naiz
gasteiz

El jeltzale Gorka Urtaran toma el relevo de Javier Maroto en Gasteiz

Finalmente Javier Maroto ha sido desalojado de la Alcaldía de Gasteiz, y jeltzale Gorka Urtaran se ha convertido en el nuevo alcalde, tras recibir los votos de su partido, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi. El PSE ha votado en blanco.

Urtaran, en el pleno de investidura. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Urtaran, en el pleno de investidura. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El jeltzale Gorka Urtaran, candidato de la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales, ha sido elegido alcalde de Gasteiz con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, después de que el PSE haya decidido votar en blanco por considerar incumplido el pacto con la formación jeltzale en Andoain, donde un edil del PNV no ha respaldado a la aspirante del PSE, con lo que EH Bildu, la candidatura más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

Tras la votación en el pleno, que ha tenido lugar hacia las 14.20, cientos de personas que aguardaban en el exterior del Ayuntamiento han celebrado la elección de Urtaran y han estallado en cánticos para celebrar que Maroto no sigue.

«Gobernar para todos»

En sus primeras palabras como nuevo regidor, Urtaran ha dicho que tiene claro qué concejales y por qué le han votado y ha admitido que las «circunstancias» de su designación le exigen «un enorme ejercicio de humildad, de generosidad y de prudencia».

«No me va a temblar el pulso cuando trate de defender nuestra ciudad y el bienestar de todos los gasteiztarras sin excepción», ha querido dejar claro.

En ese sentido, ha dicho que quiere «gobernar para todos. También para las 35.000 personas que han votado al PP. Voy a tener muy presentes sus inquietudes, sus necesidades y sus demandas».

Se ha comprometido a «recuperar la convivencia, la cohesión social, la coexistencia pacífica, la defensa de la pluralidad y el bienestar de Vitoria-Gasteiz».

Urtaran también se ha fijado como reto «superar la crisis, generar empleo digno y reactivar la economía» de la ciudad.