NAIZ
Donostia

Gure Esku Dago: «Vamos a comenzar a decidir, miramos ya a las urnas»

Bilbo, Donostia, Gasteiz, Baiona e Iruñea han vivido hoy una jornada festivo-reivindicativa por el derecho a decidir en la que metros y metros de tela han simbolizado la voluntad de un pueblo. Cadenas humanas formadas con retazos cosidos en pueblos y barrios han llenado de color las cinco capitales a mediodía, mientras que por la tarde Anoeta, San Mamés y la plaza de toros de Iruñea han acogido sendos actos en los que Gure Esku Dago ha remarcado que «comienza la etapa de la decisión» y la fase definitiva de la dinámica, «mirando ya a las urnas».

Un grupo de niños con una urna en San Mamés. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Un grupo de niños con una urna en San Mamés. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Si a mediodía las cadenas humanas formadas con telas de colores han sido las protagonistas de la jornada, por la tarde la plaza de toros de Iruñea, San Mamés y Anoeta han acogido los actos centrales organizados por Gure Esku Dago, en los que la dinámica popular ha lanzado su mensaje. Todo se ha desarrollado en una jornada veraniega, con temperaturas que han rondado los treinta grados.

Gure Esku Dago ha destacado en su valoración final que el comienzo del día ha superado «todas las expectativas» ya que «hemos llenado las capitales de telas, voluntades y compromisos».

Sobre los actos de la tarde en San Mamés, Anoeta y la plaza de toros de Iruñea, ha indicado que junto a «butacas repletas de ciudadanos» también han quedado «asientos vacíos», por lo que Gure Esku Dago ha trasladado «un ofrecimiento a los ciudadanos que todavía no se han unido a este movimiento, con humildad, determinación y voluntad», porque «creeemos que en este pueblo son los ciudadanos los dueños de esos asientos vacíos».

Gure Esku Dago también ha querido lanzar un «‘Zorionak’ gigante« a las miles de personas que «de forma voluntaria y desinteresada han ondeado sus telas, se han pintado la cara, han participado en el montaje de txoznas, en los turnos de seguridad, han sacado miles de fotos o han dado lo mejor en las miles de tareas organizativas» de esta jornada.

Arranca «la fase definitiva»

Los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Angel Oiarbide han sido los encargados de tomar la palabra al final de los actos de San Mamés Anoeta, donde han proclamado que hoy arranca la «fase definitiva de esta dinámica, la etapa de la decisión, que terminará el día que ejecutemos el derecho a decidir».

«Vamos a comenzar a decidir, nuestras miradas se dirigen a las urnas. Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y está en nuestras manos», han remarcado.

Gure Esku Dago ha resaltado que «este pueblo debe construir su propia urna para poder decidir» y que para ello hay que «tejer voluntades». La dinámica trabaja en ello desde que surgió, con una oferta «triple» para la ciudadanía: «ambición para llegar a nustros objetivos finales, determinación que supone decir ‘gure esku dago’ y la voluntad de llevar a último término la reivindicación de miles de ciudadanos».

«Nuestra hoja de ruta es acordar el qué, el cómo y el cuándo y, finalmente, decidir», han resumido.

Consultas en Dima e Ispaster

En San Mamés, Antes de la intervención final, vecinos de Dima e Ispaster han anunciado que van a llevar a cabo consultas ciudadanas en sus localidades siguiendo las estela de los celebrados en Etxarri-Aranatz y Arrankudiaga.

En Iruñea, unas diez mil personas han asistido al acto central que se ha desarrollado en la plaza de toros, que se ha prolongado durante alrededor de dos horas y media.

Donostia ha acogido el acto más largo, en el estadio de Anoeta, que se ha prolongado más allá de las 20.00.

En Gasteiz y Baiona, los actos principales, con la construcción de la urna, han tenido lugar a mediodía.