Ion SALGADO

Dando la cara por el derecho a decidir de todos

Rostros muy conocidos de la cultura, el deporte, la televisión, la política, la sociedad en general, se sumaron a los actos de Gure Esku Dago, sin eludir un papel protagonista. Emulando la ikurriña de 1976, Iribar y Kortabarria saltaron a San Mamés con una urna.

El 8 de junio de 2014 más de 150.000 personas formaron una extensa cadena humana entre Durango e Iruñea. Hombres y mujeres de todas las edades, procedentes de lugares tan lejanos como Nevada, y de diferentes ideologías unieron sus manos para reivindicar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Muchos eran personas anónimas, pero entre los eslabones de la cadena también había algún que otro rostro conocido, como fue el caso del pelotari Aitor Zubieta, los cantantes Rafa Rueda y Gontzal Mendibil, los presentadores Xabier Euzkitze, Maddalen Iriarte, Andoni Aizpuru y Xabier Usabiaga, o el director Juanba Berasategi. También participaron los payasos Pirritx, Porrotx, Marimotots y los bertsolaris Beñat Gaztelumendi, Amets Arzallus; y la exconsejera de Empleo y Políticas Sociales, Gemma Zabaleta, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros representantes políticos.

La nónima se amplió sin duda ayer, donde las caras conocidas y referenciales se multiplicaron y se dejaron ver. Era el caso del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que participó en la cadena que partió a la 11.30 desde la plaza de la Constitución y finalizó a las 14.00 en la plaza de la Virgen Blanca. «Es importante que nos juntemos en la calle, que reivindiquemos el derecho a decidir de nuestro pueblo. Y la movilización social tiene que forzar a la política para que haga suya una agenda de compromisos», destacaba el líder sindical.

En el corazón de la capital alavesa tomó la palabra el pelotari Oier Zearra, que leyó ante los asistentes un texto de la escritora Karmele Jaio. «Somos un pueblo, un pueblo hecho de muchas telas. Y está en nuestras manos que nuestros latidos se escuchen alto en todo el mundo», subrayó.

En la cadena de telas de Bilbo estaba también el responsable de Kontseilua, Paul Bilbao, que utilizó su cuenta de Twitter para recordar que la soberanía debe ser «integral» tanto en el ámbito político como en el lingüístico. La reivindicación del derecho a decidir marcó la actuación de Arkaitz Estiballes, Fredi Paia y Onintza Enbeitia, que cantaron bertsos en el Arenal, donde se dieron cita cientos de personas. Y al mediodía, los congregados en el centro de la villa iniciaron una caminata hacia el estadio de San Mamés, donde tuvo lugar el acto central de la jornada, al que acudieron José Ángel Iribar e Inaxio Kortabarria, los dos míticos futbolistas que en 1976 saltaron al césped de Atotxa con una ikurriña. Ayer salieron con una urna, y esta vez no lo hicieron solos, sino acompañados de las futbolistas Arrate Orueta y Eba Ferreira, una imagen simbólica y a la vez novedosa respondida con un fuerte aplauso por parte de la grada.

Una de las sorpresas de la tarde pudo ser la intervención de la periodista Reyes Prados. «Soy andaluza, pero al mismo tiempo euskaldun, por eso quiero a Euskal Herria», destacó la presentadora, que ayer se puso la camiseta salmón de Gure Esku Dago para defender el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Lo mismo hicieron el escritor Kirmen Uribe y el músico Kepa Junkera, que leyeron un texto con la guitarra de Rafa Rueda de fondo, o los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza, o los también presentadores Ana Urrutia, Txema Montoya y Andoni Aizpuru. Ellos se encargaron de animar el ambiente en San Mamés, con permiso de Zea Mays, que ofreció una corta actuación ante los presentes, entre los que se encontraban representantes de EH Bildu como Pello Urizar y Oskar Matute y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, que puso en valor la actitud «positiva y constructiva» de la ciudadanía.

Rivales políticos, esta vez juntos

La defensa del derecho a decidir también contó con el apoyo de personas conocidas en los actos de Donostia. Cabe destacar, por ejemplo, la participación de la cantante Anne Etxegoien, que se ha hecho muy famosa en el conjunto del Estado francés gracias a la versión del ‘‘Txoria Txori’’ de Mikel Laboa. Además, en el acto de Anoeta, que tuvo lugar a las 17.00, participaron el bertsolari Jon Maia, y los actores Iker Galarza y Anjel Alkain, que salieron a la pista de atletismo del estadio en un Seat 600 y arrancaron un montón de carcajadas de las gradas. Los más pequeños, y los no tan pequeños, pudieron disfrutar de la actuación de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, y también de Pirritx, Porrotx y Marimotots.

A todo esto, el excapitán de la Real Sociedad Mikel Aranburu volvió a pisar el césped de Anoeta, aunque esta vez cambió las botas de fútbol por las baquetas del tambor. Ataviado con un pañuelo en la cabeza y un chaleco negro, tocó en una de las tamborradas que dieron eco a la demanda del derecho a decidir. Kike Amonarriz, Edurne Garmendia, Joseina Etxeberria y Arritxu Iribar, entre otros, también participaron en los actos de la capital guipuzcoana.

Por otro lado, en la Plaza de Toros de Iruñea se dieron cita el nuevo alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), su compañero de filas Adolfo Araiz, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea... También la escritora Itziar Ziga y la cantante cascantina Nerea Loron, más conocida como La Furia. También actuaron Enrique Villarreal 'El Drogas', Esne Beltza y el cantautor Petti. Y al acto de la capital navarra, presentado por Urko Aristi y Estitxu Fernandez, acudió igualmente el cineasta Aitor Merino, director del documental “Asier eta biok”. Este hizo hincapié en la importancia de la respuesta dada por la ciudadanía a la convocatoria de Gure Esku Dago, y se mostró esperanzado por el cambio político en Nafarroa: «Se respira alegría», subrayó.

Bastante más sorprendente pudo resultar la implicación del alcalde de Baiona, el centrista Jean Rene Etxegarai, que acudió a los actos de Gure Esku Dago y departió amigablemente con los participantes. Etxegarai, que como otros referencias políticos de Ipar Euskal Herria ha mostrado su apoyo a iniciativas para solucionar las consecuencias del conflicto, respaldó la jornada calificándola de «evento cultural», pero recordó además que desde hace tiempo defiende la creación de instituciones propias para Ipar Euskal Herria. Allí estaban también los bertsolaris Maialen Arzalluz y Odei Barroso..