Naiz
Donostia

PNV, EH Bildu e Irabazi comparten en Donostia su rechazo a la sentencia del sumario 35/02

Los grupos municipales de PNV, EH Bildu e Irabazi en el Ayuntamiento de Donostia han suscrito una declaración en la que trasladan su rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional española del sumario 35/02 contra HB, Batasuna y EH, conocido también como la causa de las herrikos.

En el texto se recuerda que este sumario se inició «bajo la excusa de la teoría de que ‘todo es ETA’, hace más de doce años» y que «sustentado en ese argumento vinieron luego el cierre de periódicos, las ilegalizaciones de fuerzas políticas y la detención y encarcelamiento de cientos de personas», en lo que supone una «manifiesta violación de derechos civiles y políticos».

Con esta nueva sentencia «se confiscan 104 ‘herriko tabernas’ y se les impone encarcelación a un grupo de personas por realizar actividad política; todo lo cual cimenta una base muy negativa tanto de cara a los juicios siguientes, como de cara a la situación política que vivimos hoy en día».

Por ello, los tres grupos subrayan que estas situaciones son «un claro retroceso en la defensa de los derechos civiles y políticos en nuestro país» y muestran su solidaridad con los exediles donostiarras Joseba Permach y Joseba Álvarez, así como con «todas las personas trabajadoras o socias de las sociedades y tabernas que han resultado damnificadas».

La declaración concluye que en la situación política actual «este tipo de hechos no tienen cabida» y las tres formaciones aseguran que trabajarán desde el Ayuntamiento de Donostia por la «construcción de una paz justa y duradera».