@AritzIntxusta
IRUÑEA

Los partidos se dan tiempo para investir a Uxue Barkos

El cambio en la presidencia de Navarra podría no producirse hasta después de sanfermines. Las cuatro formaciones han ampliado los plazos para promover a Uxue Barkos, aunque el acuerdo de gobierno está cerrado en lo esencial. Podemos e I-E son los que, al parecer, necesitan más tiempo.

Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, esta mañana. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, esta mañana. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Las negociaciones para el Gobierno siguen siendo intensas. Las cuatro formaciones (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han estado negociando toda la mañana y los encuentros continuarán, previsiblemente, hasta las 20.00 horas. A mediodía, se ha hecho un receso para informar a la prensa del estado de las conversaciones. Todos los partidos insisten que Barkos será presidenta y que al acuerdo está ya, al menos, en su parte esencial. Eso sí, la investidura podría llegar después de los sanfermines, contrariamente a lo previsto.

Podemos no descarta que Barkos sea presidenta antes de las fiestas de Iruñea, aunque ellos no tienen excesiva prisa. Las reuniones se multiplicarán la semana próxima, pero Laura Pérez Ruano avanzó que ve «complicado» que se aten todos los flecos como para que arranque el nuevo Gobierno. Izquierda-Ezkerra, por su parte, se muestra como el más proclive a retrasar el proceso de investidura a después de las fiestas. Ha sido Txema Mauleón quien ha comparecido para dar explicaciones.

EH Bildu sí entiende que es conveniente ponerse al trabajo cuanto antes. Adolfo Araiz ha recordado que, mientras las fuerzas del cambio siguen negociando, UPN continúa gobernando a base de decretos. Asimismo, Uxue Barkos también apuesta por intentar el acuerdo antes de las fiestas. Con todo, ha insistido en que las cosas se están haciendo «en tiempo y forma».

En realidad, el límite para la celebración de la investidura es el 27 de agosto. Los sanfermines no son más que una fecha de carácter sicológico. Por de pronto, la Cámara ha habilitado una prórroga hasta el día 23 de julio para continuar con los contactos.