@Ion_Salgado
GASTEIZ

Ramiro González pone en valor el acuerdo con el PSE ante las Juntas Generales de Araba

El candidato jeltzale, Ramiro González, ha apostado por la reactivación de la industria, ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha reclamado la integración de Trebiñu. Ha pedido el cierre de Garoña, pero no ha dicho nada del fracking.

Ramiro González, al inicio del pleno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ramiro González, al inicio del pleno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El candidato del PNV a diputado general de Araba ha puesto en valor el pacto alcanzado con el PSE en su intervención ante las Juntas Generales. «Gracias a este acuerdo hoy me presento ante ustedes con un programa de gobierno que cuenta con el apoyo 18 procuradores», ha señalado Ramiro González, que ha tendido la mano al resto de grupos, «mostrando mi disposición a hablar y a buscar puntos de encuentro, porque en Álava cabemos todos, no sobra nadie».

Para lograr el apoyo del resto de grupos, González ha desgranado una propuesta centrada en la recuperación del empleo y en la reactivación de la economía. Dos objetivos que pasan por impulsar el tejido industrial, «nuestra gran fortaleza. […] Debemos utilizar la recuperación de nuestra industria como elemento tractos para impulsar el conjunto de la economía alavesa».

Asimismo, ha defendido la creación de una Mesa para la Recuperación Económica y el Empleo, y de un Plan de Apoyo a la Industria, «con medidas que pretenden la instalación de empresas y el mantenimiento y el crecimiento de las existentes, mediante una adecuada gestión del suelo industrial, la mejora y modernización de los polígonos industriales y la ayuda directa a nuevos proyectos de inversión dentro del marco legal».

En cuanto a la política fiscal, el candidato jeltzale ha anunciado que remitirá a las Juntas Generales un proyecto de norma foral para dar solución al «incremento absolutamente desproporcionado» del IAE aprobado para este año por el Ayuntamiento de Gasteiz. «Ninguna empresa pueden entender un incremento del 41% en un impuesto de un año para otro», ha añadido.

Además, ha defendido el Acuerdo Fiscal, ratificado por PNV, PSE y PP. «Ese acuerdo sigue vigente, la reforma fiscal aprobada está en marcha, y sus efectos ya son perceptible en el incremento de la recaudación», ha destacado González, que ha propuesto la creación de una «autopista ferroviaria» en Jundiz. Una plataforma logística que aproveche las virtudes de Foronda.

Políticas sociales

En lo que se refiere a la política social, ha defendido un programa de atención personalizada en el domicilio para personas mayores de 80 años, ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio, mejorar los centros de día e incrementar las plazas residenciales. También ha propuesto un plan especial contra la violencia machista, y ha apostado por recuperar las partidas de cooperación al desarrollo.

Sobre política territorial, González, que ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la «situación incomprensible» a la que se enfrentan los vecinos y vecinas de Trebiñu. «Trabajaremos para acabar con una situación incomprensible. […] La Diputación apoyará de forma decidida la incorporación a Araba, que no es otra cosa que respetar la voluntad de los treviñeses y treviñeasas».

Y ha avanzado que, de ser elegido, su Ejecutivo foral dará pasos para mejor la interconexión con el ferrocarril en la línea Miranda-Altsasu, e impulsar la ampliación del tranvía de Gasteiz.

También revisará el Plan de Transporte Interurbano para corregir las deficiencias. «Hay chicos y chicas que con la apuesta en marcha de las nuevas concesiones no llegan a clase», ha denunciado.

Por último, ha señalado que el Plan Estratégico del Servicio Foral de Euskara tendrá entre sus objetivos proteger e incentivar los medios euskaldunes, fomentar el uso del idioma en el ámbito socioeconómico, y crear más técnicos de euskara.

Irabazi

González ha presentado sus propuestas tras escuchar al candidato de Irabazi, José Damián García, que ha planteado un Plan de Empleo Verde que puede generar 9.000 puestos de trabajo.

También ha defendido el desarrollo de los polígonos industriales y la creación de una Mesa de Empleo, en la que estén presentes la patronal y los sindicatos. Asimismo, ha apostado por un Banco de Tierras para las personas que quieran trabajar en el campo.

Para financiar estas propuestas, ha defendido la creación de un Impuesto a las Grandes Fortunas y fomentar la lucha contra el fraude. «En Álava el 20% del dinero circula sin control. Y son las grandes fortunas y las grandes empresas las que más defraudan», ha advertido.

Y ha propuesto la creación de una línea de cercanías entre Miranda y Altsasu, que tenga varias paradas en Gasteiz. Una idea similar al proyecto ArabaTran, propuesto por EH Bildu la pasada legislatura.

En materia lingüística, ha apostado por avanzar hacia la gratuidad de los euskaltegis.