GARA
BRUSELAS

El nuevo ministro de Economía ve voluntad para «un nuevo comienzo»

Después del «impasse» del referéndum, ayer volvieron a reiniciarse las reuniones entre Atenas y las instituciones acreedoras y hoy podrían conocerse los detalles de la nueva propuesta griega para obtener una nueva ayuda financiera. El nuevo ministro de Economía, Euclides Tsakalotos, se mostró optimista y los jefes de Estado volverán a reunirse el domingo.

Poco antes de la once de la noche de ayer finalizaba la nueva cumbre de emergencia de los jefes de Estado europeos convocada tras el referéndum en el que los griegos dijeron «no» a los planes de austeridad de la troika. No hubo grandes acuerdos, aunque el encuentro en sí suponía un avance tras el «impasse» provocado por el referéndum.

Al término del encuentro, se supo que se ha convocado una nueva reunión del Eurogrupo el sábado y una nueva cumbre europea el domingo para analizar la propuesta que Grecia presentará previsiblemente hoy para abrir la puerta a un tercer programa de asistencia financiera.

Esta propuesta la tienen que revisar las tres instituciones, se mandará al Eurogrupo para que lo analice el sábado y el domingo lo harán los líderes de la UE en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que espera que Atenas presente «propuestas detalladas» antes del jueves y señaló que ayer aún no se daban las condiciones para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda. Reiteró que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si este país cumple con sus obligaciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confió en que el próximo domingo sea la fecha final de la crisis griega.

Tsakalotos ve avances

Por su parte, el nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, aseguró que ha encontrado voluntad política para «un nuevo comienzo» entre sus socios del euro.

Al término de la reunión del Eurogrupo –que precedió a la cumbre–, en la que participó por primera vez, declaró que «ha habido algunos avances». Preguntado por cómo ha ido la reunión, Tsakalotos dijo que «no demasiado mal» y avanzó que ha informado al Eurogrupo de que Atenas presentará hoy propuestas para un acuerdo sostenible que tendrá en cuenta el resultado de la consulta, en la que se impuso el «no», así como las necesidades urgentes de liquidez de los bancos griegos, ya que podrían quedarse sin dinero en un par de días.

La propuesta griega incluye además «reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda», de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucnker, advirtió de que «depende de Tsipras cómo avancen las discusiones con Atenas de cara a un nuevo programa de rescate».

Tsipras, en la Cámara europea

Entretanto, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, invitado por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, intervendrá hoy en el debate que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

Junto a Tsipras intervendrán ante el pleno los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, todos ellos participantes en la cumbre de líderes de la eurozona que se celebró ayer en Bruselas, y que estarán en el debate que comenzará hoy a las 9.00.

 

Obama insta a Merkel y Tsipras a alcanzar un nuevo acuerdo

El presidente de EEUU, Barack Obama, analizó ayer la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Angela Merkel, informó la Casa Blanca. Obama insistió ante Merkel en la relevancia de alcanzar un pacto que mantenga a Grecia dentro del euro, algo que, según fuentes de la Casa Blanca, iría en beneficio del interés de todos.

Analistas internacionales coinciden en que Estados Unidos sigue de cerca la crisis griega debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación de Atenas a gobiernos menos cercanos a Washington, como los de Moscú y Pekín, en busca de ayuda financiera.

Entretanto, ayer se hizo público que importantes economistas internacionales como Thomas Pikkety han enviado una carta a Angela Merkel para que cambie radicalmente su postura sobre Grecia a fin de evitar graves daños en la eurozona y todo el mundo.

La misiva, a la que ha tenido acceso el diario alemán “Tagesspiegel”, asegura que «ahora se empuja al Gobierno griego a ponerse un revólver en la sien y a apretar el gatillo. Pero con esa bala no solo morirá el futuro de Grecia en Europa. Los daños colaterales destruirán la eurozona como faro de esperanza, democracia y bienestar. Las consecuencias se sentirán en todo el mundo», argumentan los expertos.

Por eso, piden a la canciller que «asuma un papel de liderazgo vital para Grecia, Alemania y el mundo» y que dé «valientes y generosos pasos. Sus acciones de esta semana irán a los libros de historia».GARA