GARA
BILBO

El CES advierte de que la contratación a tiempo parcial supone ya el 39%

Solo el 5% de los contratos suscritos en la CAV fueron indefinidos y la contratación a tiempo parcial se elevó al 39%, duplicando la situación anterior a la crisis. Son algunos de los datos hechos públicos ayer por el Consejo Económico y Social, que advierte también del aumento del desempleo de larga duración y de la caída de las prestaciones por desempleo, lo que está provocando un preocupante aumento de la pobreza, que afecta al 5,9% de la población.

Responsables del CES encabezados por su presidente, Francisco Jose Huidobro, presentaron ayer la memoria socioeconómica del Consejo, en la que el organismo consultivo del Gobierno y Parlamento autonómicos constata que la recuperación del empleo va a ser «muy lenta» y destaca el incremento que experimenta la temporalidad y la contratación a tiempo parcial.

En 2014, solo el 5% de los contratos suscritos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron indefinidos y la contratación a tiempo parcial se elevó al 39%, duplicando la situación anterior a la crisis –con una media de 32 días por contrato–, según los datos del CES, que subraya que la mayor rotación de contratos se concentra en el sector servicios.

El CES también alerta de que aumenta el desempleo de larga duración (de un 57,4% de los parados en 2013 a un 65% en 2014) y el vencimiento de los periodos de prestación por desempleo (el número de beneficiaros cayeron casi un 12% el pasado año).

Aumento de la pobreza

Esta situación está provocando un aumento del índice de pobreza cifrado el pasado año en un 1,7% respecto a 2008, que afecta al 5,9% de la población, unas 127.000 personas. El porcentaje de afectados, sin embargo, se incrementa notablemente entre las familias de jóvenes (13,6%), un colectivo especialmente afectado por el paro.

Ante ello, Huidobro reclamó el impulso de políticas educativas y de capacitación, mediante una colaboración público-privada, para facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

La memoria del CES también evidencia un deterioro de las condiciones de vida de las familias inmigrantes, sobre todo de las personas de origen extracomunitario, cuyas tasas de pobreza se acercan al 50%.

Pese a ello, el informe resalta que en índices de pobreza y según el baremo utilizado en la UE, la CAV mantiene una situación «más favorable» que el conjunto de la UE y del Estado español, lo que demostraría el «esfuerzo» hecho por mantener estructuras de protección social.

Según su memoria, el sistema de garantía de ingresos y la RGI se mantienen en gasto y beneficiarios «muy por encima» de la media española, ya que supone el 41,8% de los fondos del Estado, con una cobertura del 34 por mil frente a 5,48 por mil de la media estatal. Según Huidobro, este sistema reduce la pobreza en torno a un 39%.

En materia económica, el CES considera que existe «un punto de inflexión» en el momento actual, con una tendencia a la recuperación de la economía debido a un mejor comportamiento de la demanda interna, aunque ve preocupante el «cierto desplome» sufrido por las exportaciones a primeros de este año, a la espera de ver si se trata de un dato coyuntural.

Asimismo, cree necesario modificar los comportamientos de los estudiantes en la elección de sus estudios ya que en la CAV hay una «excesiva» orientación hacia la enseñanza superior y dentro de la Formación Profesional se percibe una «débil» predisposición a elegir las especialidades de perfil técnico, que son las de mayor inserción laboral.

 

Reconocen la ultraactividad de los convenios en ambulancias

Un auto dictado por el Tribunal Supremo tras el procedimiento iniciado por LAB reconoce la ultraactividad de los dos convenios vigentes en el sector de las ambulancias en Bizkaia al rechazar el recurso planteado por la empresa Servicio Asistido Médico Urgente SL a un auto del Juzgado de lo Social.

Según informa el sindicato abertzale, que considera que la sentencia «abre la puerta a que se repita este mismo fallo en el resto de empresas de Bizkaia», uno de los convenios a los que hace referencia es de eficacia general y con vigencia 2006-2007, mientras que el otro es de eficacia limitada, firmado por USO, y de aplicación a quienes se adhirieron a él y solo para las empresas de la UTE Ambulancias Bizkaia, con vigencia 2008-2012.

LAB, que solicitó la ultraactividad para dar cobertura a todos los trabajadores, señala que esta sentencia supone que en la UTE Ambulancias Bizkaia, donde trabajan unos 400 trabajadores, «puedan recuperar el 8% de descuento salarial que la empresa aplicó sin acuerdo». GARA