Naiz
Donostia

Sémper expresa su «máximo respeto» a las víctimas de «ETA, el GAL o la que sea»

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha expresado su «máximo respeto» ante la decisión de la Audiencia Nacional española (AN) de rechazar las indemnizaciones a algunas víctimas de los GAL, si bien ha manifestado también su «máximo respeto a los que han sufrido el terrorismo, en este caso, a manos del GAL». EH Bildu y PSE han criticado la sentencia de la AN por «discriminar» a algunas víctimas.

Borja Sémper, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Borja Sémper, en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sémper ha remarcado que este tipo de asuntos «son especialmente sensibles y escabrosos», porque «cuando hay asesinatos de por medio lo primero que debemos tener desde la política es sensibilidad con aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido a manos de una organización terrorista. Me da igual que sea ETA, el GAL o la que sea».

«Independientemente que de me guste o no, a un político sólo le toca acatar y respetar. Ahora bien, yo le añado una cosa: máximo respeto hacia todos los que han sufrido el terrorismo, en este caso a manos del GAL», ha remarcado.

Sémper ha recordado que la sentencia «da la razón en algunos casos al Ministerio de Interior y en otros no» porque esa misma resolución «estima recursos de otras víctimas de organizaciones terroristas a manos, por ejemplo, del Batallón Vasco Español», en referencia al caso de Ángel Etxaniz. «En uno y otro caso, máximo respeto», ha reiterado.

Acto por Miguel Ángel Blanco en Gasteiz

Preguntado por el acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco celebrado en Gasteiz el pasado lunes con la presencia de  todos los grupos municipales, ha indicado que «homenajear a alguien que fue asesinado de dos tiros en la nuca, después de haber sido secuestrado durante 48 horas, con 27 años, es una cuestión de dignidad y un mínimo común denominador de cualquier ser humano. Lo que pasa es que en Euskadi durante demasiados años hemos visto cómo había gente que ante cosas como esta, terribles, lo justificaba políticamente».

En este sentido, ha señalado que «lo extraordinario no es que un acto unitario o que todos los partidos políticos acudan a un homenaje de una persona asesinada», sino «lo anterior, cuando eso no sucedía».

El representante del PP ha considerado «importante» que «la izquierda abertzale con cualquiera de sus marcas, en este caso como EH Bildu, acuda a ese tipo de actos», pero también sería «muy importante que se sumara no solo con gestos, sino con posiciones políticas contundentes» y explique a la ciudadanía «por qué ahora acude ese tipo de actos y hace cinco años no acudía y justificaba la existencia y la actividad de una banda terrorista».

EH Bildu y PSE critican a la Audiencia Nacional

El parlamentario de EH Bildu Peio Urizar ha destacado la necesidad de «abogar por el respeto a todas las víctimas, porque si algo tienen en común es que ninguna de ellas quiso serlo. Vemos claramente que hay una vía clara por definir víctimas de primera y de segunda, o de no víctimas, porque, por desgracia, las víctimas de la memoria histórica no tienen todavía tal reconocimiento».

«Esa categorización de las víctimas no es nada buena para la normalización social de Euskal Herria», ha dicho Urizar, quien considera que el argumento que se basa en «informes policiales» para decidir si una víctima de los GAL era «miembro o simpatizante» de ETA «no tiene ningún peso» ya que para ello debería «haber una sentencia».

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha tildado de «incomprensible» la decisión de la Audiencia Nacional y ha defendido que las decisiones relacionadas con las víctimas, «sean estas quienes sean», deben atenerse a los principios de «justicia, verdad y reparación» y también el de «igualdad entre todas. Por lo tanto, personas que no han sido condenadas con sentencias firmes ni se les conoce vinculación con el terrorismo no pueden tener esta discriminación».