NAIZ
IRUÑEA

Araiz se muestra satisfecho por el acuerdo pese a no ser su «modelo de Gobierno»

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha reconocido que no no se trata de el «modelo de Gobierno» preferido por la coalición, pero se ha mostrado satisfecho «por el consenso alcanzado» y entiende que es «un instrumento» para un cambio duradero.

Adofo Araiz y Uxue Barkos se saludan tras conocerse los nombres. (ARGAZKI PRESS)
Adofo Araiz y Uxue Barkos se saludan tras conocerse los nombres. (ARGAZKI PRESS)

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado entre su formación, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar el Gobierno. Así, pese a subrayar que no se trata del «modelo de Gobierno» preferido por la coalición, «es un paso más».

Asimismo, ha destacado que pese a que «algunas personas y grupos políticos pensaban que no íbamos a ponernos de acuerdo», finalmente se ha alcanzado un «consenso». De esta forma, entiende que el nuevo Ejecutivo foral «va a tener capacidad suficiente por su composición para poder desarrollar el acuerdo programático y poder llevar adelante el cambio político y social que hemos venido planteando». Por ello ha defendido que se trata de «un nuevo instrumento para que el cambio sea duradero y no sea algo efímero».

Por otro lado, ha confirmado que dos de los nombres que finalmente han sido aceptados para dirigir los departamentos han sido propuestos por EH Bildu. En concreto el de Mari Jose Beaumont, que se encargará de Presidencia e Interior, con competencias también sobre Función Pública, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, y Gobierno Abierto y Transparencia; e Isabel Elizalde, que asumirá Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.