Naiz
Iruñea

UPN carga contra un Gobierno foral que nace «en contra del Viejo Reyno de Navarra»

UPN y PPN muestran su rechazo frontal al programa de Gobierno alcanzado por formaciones que consideran dispares, mientras que el PSN está de acuerdo en temas como la sanidad y los asuntos sociales pero rechaza otros como la euskaldunización. 

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Así lo han expuesto representantes de las tres formaciones tras la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, en la que la presidenta, Ainhoa Aznarez, ha propuesto a Uxue Barkos como candidata para someterse al debate y votación de investidura como presidenta.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sido contundente en su rechazo y ha dicho que este será «el Gobierno del rencor y la venganza» que «se crea para ir en contra de al menos el 50% de los ciudadanos, en contra del Viejo Reyno de Navarra», ya que se pretende la «eliminación» de su bandera y su «tradición e historia».

También este nuevo Ejecutivo irá a su juicio «en contra» del modelo de bilingüismo castellano-inglés, y «en contra de la convivencia en esta comunidad, en contra de la libertad de las personas en Navarra». «Lo único que une» a las cuatro formaciones firmantes es «el revanchismo y la venganza de intentar que los ciudadanos que confiaron en UPN y en otras fuerzas se sientan como ciudadanos de segunda», ha añadido.

El portavoz de UPN ha alertado sobre el «evidente peso específico» de las formaciones abertzales y ha considerado que Podemos e I-E son «convidados de piedra que sólo aportan votos a cambio de un puesto institucional».

En la misma línea, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su «certeza» de que «sólo les une un interés común, alejado de la ideología de cada uno de ellos, y que es que el llamado Gobierno de cambio saque a quien ha gobernado durante muchos años».

El PSN y su «pie en pared»

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha emplazado a este sábado, con la celebración de un Comité Regional del partido para ello, para decidir el voto de su grupo a la investidura de Barkos, si bien a priori «descartaría el voto a favor».

Su rechazo al nuevo Gobierno no ha sido frontal, aunque sí en materias como la «euskaldunización» en educación y en función pública, pero no en otras como sanidad y asuntos sociales.

Para Chivite, en las últimas elecciones «los ciudadanos han demandado cambio, y el PSN está de acuerdo en que UPN pase a la oposición», pero ha considerado que los votantes también han pedido un «cambio» en las formas, algo que no se ha cumplido por ejemplo con la «imposición de la ikurriña». Por ello, ha avanzado que pondrá «pie en pared en otras cosas como las construcciones nacionales».