NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E firman el acuerdo programático del nuevo Gobierno

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han firmado esta mañana el acuerdo programático para el Gobierno de Nafarroa, que la futura presidenta, Uxue Barkos, ha asegurado marca «una dirección clara y unívoca», fruto de «otra forma de hacer política».

Pérez, Barkos, Araiz y Nuin firman el acuerdo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Pérez, Barkos, Araiz y Nuin firman el acuerdo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Tras dar a conocer ayer a los integrantes del próximo Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, Adolfo Araiz, Laura Pérez y José Miguel Nuin han rubricado esta mañana el acuerdo programático ante los medios.

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado «con satisfacción compartida» el acuerdo para el nuevo Gobierno de Nafarroa que presidirá Uxue Barkos y que tiene un «valor histórico» porque sienta las «bases para el cambio».

Barkos ha dicho que lo hoy firmado evidenciará «otra manera de hacer política» y constata que la hoja de ruta conjunta es «algo que va más allá de una suma de retazos de programas y que tiene que ver con un trabajo de conjunto para dar cimiento al gobierno del cambio».

Cuestionada por el nombramiento de una persona propuesta por EH Bildu para la Consejería de Interior, Uxue Barkos ha indicado que María José Beaumont no ha militado en ningún partido y que tiene una «acreditada y conocidísima» trayectoria como abogada, especialmente en su «defensa desde el terreno de la legalidad más absoluta de una posición contraria a una obra como el pantano de Itoiz».

Ha añadido que «los consejeros lo son a propuesta de las formaciones que hemos tenido oportunidad de hacerlo, no son ni de Bildu, ni de Geroa Bai, ni de Podemos, ni de Izquierda-Ezkerra, son del Gobierno de Navarra», y ha remarcado que «si el único problema» del nuevo Ejecutivo es este «estamos en situación de felicitarnos».

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha valorado el acuerdo por su «carácter histórico y su valor a futuro», ya que ahora no se puede medir, si bien hoy se «forjan unas bases solidas para que ese cambio político y social sea permanente y duradero» y pueda empezar ya a darse solución a las «importantes necesidades» sociales.

Laura Pérez, de Podemos, ha valorado «muy positivamente» el acuerdo, «fruto de la generosidad y del consenso», que en su formación creen «suficiente» para establecer «las líneas políticas que guiarán la construcción de una Navarra diferente a la que todos aspiramos tras tantos años de color gris en nuestras calles».

José Miguel Nuin (I-E) ha trasladado que en su coalición se sienten «muy cómodos y muy satisfechos» con este acuerdo, que «no se hace contra nadie sino a favor» de toda la sociedad, y que pretende cambiar la Nafarroa gestionada desde la derecha pero también «superar absurdas y artificiosas peleas identitarias que algunos han tratado de meter en un bucle a la sociedad navarra».