NAIZ

Chivite propone la abstención en el debate de investidura de Barkos

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha propuesto en el Comité Regional del partido la abstención del grupo parlamentario en el pleno de investidura del próximo lunes de Uxue Barkos, de Geroa Bai, como presidenta del Gobierno de Nafarroa.

María Chivite, en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
María Chivite, en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El PSN, ha declarado Chivite en la apertura del Comité Regional, «no se va a oponer a que gobierne Barkos» mediante el acuerdo de Geroa Bai con EH Bildu, Podemos e I-E, pero estará «vigilante» durante toda la legislatura y no va a dar «cheques en blanco» al nuevo Ejecutivo.

Chivite ha comentado que si el cambio en Nafarroa va a consistir en «pagar peajes» a EH Bildu y llevar a Nafarroa a «una deriva nacionalista vasca», no va a haber posibilidad de llegar a acuerdos.

Ha afirmado que el PSN mantiene la voluntad de «comenzar un nuevo tiempo en Navarra», ya que UPN «lleva ya 25 años gobernando y ha demostrado no estar a la altura de lo que Navarra ha necesitado especialmente en tiempos de crisis».

Chivite ha apuntado que el PSN quiere que UPN pase a la oposición pero también quiere «un Gobierno solvente, estable, que represente a todos los navarros y navarras y que se centre en lo importante, que es la recuperación económica para generar empleo», y no «en asuntos que ni son prioritarios ni interesan a la mayoría», como son las «cuestiones identitarias».

«Nos preocupa el afán por la euskaldunización que hemos detectado en el acuerdo de gobierno que se ha firmado por los cuatro partidos que lo han negociado. Nos preocupan actitudes como la del alcalde de Bildu en Pamplona de imponer sin consultar a nadie la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento, cuando esa bandera no es la bandera de Navarra ni existe una sensibilidad mayoritaria hacia ella», ha indicado.