NAIZ

El PNV reclama un acuerdo de «libre adhesión» en el 120 aniversario del partido

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha asegurado que no va a admitir «limitaciones» a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca, mientras el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que solo «desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV».

Acto del PNV en Gernika. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Acto del PNV en Gernika. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En un acto político celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, los dirigentes de la formación jeltzale han celebrado un juramento para actualizar su compromiso con la nación vasca con motivo de su 120 aniversario.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su rechazo a cualquier «tentación de coacción o imposición» y ha subrayado que no va a admitir «el recorte de nuestra capacidad, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca».

Asimismo, ha incidido en que el PNV mira a Europa, al futuro de Euskadi y trabaja «por ganar nuestro propio espacio como nación, reconocida a través de la libre adhesión».

Además, ha destacado que el PNV «nunca» ha admitido que la causa política se sitúe «por encima de los principios éticos» y ha valorado la trayectoria «limpia y ajena a la violencia» de la formación jeltzale.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que «aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora» y que «sean reconocidos nuestros derechos nacionales y cambie nuestra relación con el Estado».

«Solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, desde la soberanía, desde la correspondencia mutua y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV», ha indicado.

Ortuzar ha jurado bajo el Árbol de Gernika «fidelidad a la causa del pueblo vasco» y ha dicho que «Euskadi es su patria» y que «forma parte de un mismo pueblo con siete territorios», que su partido «aspira a construir» como nación.

El presidente del PNV ha reivindicado así la nación vasca en un acto con una amplia representación de las instituciones, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu, además de los diputados generales de los tres territorios y los alcaldes de las capitales de la CAV, entre otros. También ha asistido al acto el  que será el nuevo vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi.