NAIZ

Un 62% de economistas auguran «una clara mejoría» para finales de 2015, según el II Ekonometro

El II ekonometro, encuesta realizada a 533 economistas del Colegio Vasco de Economistas, ha arrojado que el 62,1% augura «una clara mejoría» para finales de año. El 43,4%, asimismo, afirma que durante los últimos seis meses ya ha mejorado.

Presentación de los resultados del II Ekonometro. (ARGAZKI PRESS)
Presentación de los resultados del II Ekonometro. (ARGAZKI PRESS)

El 62,1% de los 533 economistas del Colegio Vasco de Economistas auguran «una clara mejoría» para finales de 2015, según el II ekonometro. Estos 533 suponen el 10% del total de economistas de dicho colegio.

Con respecto a las medidas tomadas frente a la crisis, un 83,8% de los preguntados entiende que las medidas correctoras aplicadas para que no se repita la burbuja inmobiliaria «no son suficientes». Los datos han sido presentados por el presidente del Colegio Vasco de Economistas, Iñaki Ruiz, Joseba Barandiarán, miembro de la Junta del Colegio y responsable del Ekonometro, y Mercedes Vallejo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV/EHU, que ha colaborado en el estudio.

En opinión de los cuestionados, la recuperación de la economía en la CAV se está produciendo al ritmo que el propio colectivo vaticinó hace seis meses. Entonces, el 43,2% opinaba que la economía vasca mejoraría en los próximos seis meses y, en la actualidad, el 43,4% ha manifestado que la situación económica ha mejorado con respecto a los seis meses anteriores.

Del mismo modo han sido cuestionados sobre diversos aspectos de la economía en la CAV. Así, el 79,4% considera que, «dada la inversión realizada», el TAV debe ejecutarse hasta el final la obra frente al 10,3% que piensan que debería paralizarse.

Preguntados por si el ahorro mediante la promoción de las EPSV, como complemento al sistema público de pensiones, ha generado una cultura de ahorro previsión suficiente, el 68,7% lo ha rechazado.