
La cámara ha reprobado a Jordi Pujol al votar el informe que recoge las conclusiones de la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción.
No es la primera vez que el Parlament reprueba a Jordi Pujol, porque el 17 setiembre de 2014 ya fue reprobado «por los actos delictivos reconocidos» por el propio expresidente.
La reprobación de Pujol ha sido aprobada por todos los grupos menos el de CiU, que no ha secundado ninguna propuesta inculpatoria o de exigencia de responsabilidades políticas al expresidente.
El Parlament ha reclamado también, con los votos del resto de los grupos, que «se levante el secreto bancario» sobre las cuentas que Jordi Pujol y su familia «han tenido en el extranjero».
Además del caso Pujol, las conclusiones aprobadas se extienden a otros ámbitos, y por ejemplo, el Parlament ha reprobado «la actuación» del departamento de Empresa y Ocupación en el caso ITV en el que está imputado Oriol Pujol, exdirigente de CDC.
«Capitalismo de amiguetes»
Al analizar los motivos de fondo que generan corrupción, el Parlament advierte sobre la «connivencia» y la «confusión« entre lo privado y lo público, las empresas y las instituciones, que da pie a lo que se ha denominado como «capitalismo de amiguetes».
También ha sido reprobado, con el voto en contra del PP, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, «por su falta de colaboración» con la comisión y por «la falta de resultados en la lucha contra la corrupción».
Ha sido reprobada, asimismo, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por su «actitud de opacidad» en relación al caso Camarga, y «por haber hecho afirmaciones contradictorias en sus declaraciones en sede judicial y en sede parlamentaria».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
