
Siete asociaciones de supervivientes del bombardeo atómico sobre Hiroshima reclamaron al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que dé marcha atrás en su intento de reformar la Constitución para cambiar la política de seguridad que Japón mantiene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y permitir a Ejército operar en el extranjero y defender a aliados en caso de ataque
«No debemos repetir nuestros errores y hacer de Japón un país donde los muertos por las bombas atómicas no puedan descansar en paz», afirmó Yukio Yoshioka, presidente de uno de los grupos de supervivientes, conocidos como hibakusha en Japón.
Las asociaciones de víctimas aprovecharon la conmemoración del 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de EEUU para mantener un encuentro con Abe, durante el cual criticaron por «inconstitucional» el proyecto de ley para cambiar la Constitución pacifista del país e instaron al jefe del Ejecutivo a retirar su iniciativa porque «podría volver a llevar a Japón a la tragedia de la guerra».
Miles de personas se reunieron un año más en Hiroshima para rezar en las ceremonias conmemorativas, que pusieron en evidencia las crecientes tensiones por el giro militarista del Gobierno de Abe, que defiende su proyecto de ley asegurando que servirá para prevenir futuros conflictos y contribuirá a mantener los esfuerzos de Japón de ser un país no belicista y la paz para los japoneses.
El acto celebrado en el Parque de la Paz de Hiroshima contó con la asistencia de 55.000 personas, que honraron la memoria de las más de 140.000 víctimas mortales del ataque nuclear estadounidense con un minuto de silencio que terminó con la liberación de decenas de palomas blancas que volaron sobre Gembaku Domu, la cúpula que quedó en pie tras la explosión.
Los llamamientos a la paz y al desarme nuclear fueron una constante en los discursos de Abe, del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y de supervivientes de la bomba atómica.
El primer ministro llamó a conseguir un mundo sin armas nucleares y se comprometió a hacer «más esfuerzos» para lograrlo. Anunció que Japón liderara una iniciativa internacional contra la proliferación nuclear proponiendo a la Asamblea General de la ONU una declaración en ese sentido, pero no hizo referencia a su proyecto de reforma constitucional, que sí censuraron Matsui y los representan- tes de las víctimas.
El cáncer mata a dos de cada tres supervivientes
El Comité Internacional de Cruz Roja, que sigue setenta años después atendiendo a miles de supervivientes –unos 200.000 siguen con vida–, denunció los efectos devastadores de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y apuntó que casi dos tercios de las muertes registradas entre quienes sobrevivieron están causadas por distintos tipos de cáncer. «Después de tantas décadas, seguimos viendo el catastrófico impacto de las armas nucleares en la salud de la gente», afirmó su presidente, Peter Maurer. «¿Qué argumento más contundente se necesita para promover su total eliminación, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las bombas nucleares almacenadas son más potentes y destructivas?», dijo.GARA
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

