Naiz
Gasteiz

La matriz del coche Hiriko debe devolver 17,2 millones al Ministerio de Economía

Afypaida, la empresa matriz del fallido coche eléctrico Hiriko, deberá devolver al Ministerio español de Economía y Competitividad 17,2 millones de euros, según el juzgado de lo mercantil de Gasteiz encargado de su concurso de acreedores.

Jesús Echave, uno de los responsables de Hiriko, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)
Jesús Echave, uno de los responsables de Hiriko, y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aplauden en la presentación en Bruselas, en enero de 2012. (Georges GOBET/AFP)

El pasado marzo este juzgado declaró a Afypaida en concurso voluntario y abrió la fase de liquidación de esta empresa, cuyos administradores eran Jesús Echave, Iñigo Antia –ambos vinculados al PNV–, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

En una lista de acreedores actualizada a fecha de 30 de julio, el juzgado reconoce una deuda de 17,2 millones de euros con el Estado, que es el principal acreedor de Afypaida, a la que concedió ayudas millonarias para el desarrollo del coche eléctrico, según ha informado ‘El Mundo’.

En ese listado figura la cantidad reclamada a Hiriko por las distintas partes implicadas, también los trabajadores, y la cifra que la administración concursal reconoce a cada uno.

La deuda total de Afypaida asciende a 18,9 millones. El 92% de esa cantidad corresponde al Ministerio, que reclama 17,2 millones. De ellos, 7,37 reciben la consideración de «privilegiada», otros 7,37 son créditos «ordinarios» y los 2,45 millones restantes son deuda «subordinada».

También reclaman dinero a Afypaida el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que pide 69.000 euros; la Tesorería General de la Seguridad Social, 25.000 euros; la Diputación de Araba, 7.225 euros; el Ayuntamiento de Gasteiz, 51 euros; y la Agencia Tributaria, 48 euros.

En ese listado de acreedores también figura el Gobierno de Lakua, que a través del área de Justicia y Administración Pública reclama la devolución de 36.531 euros, aunque las ayudas que en su día el Ejecutivo dio al proyecto alcanzaron los 2,7 millones.

Pero el Gobierno autonómico  ha defendido en varias ocasiones que no encuentra motivos para reclamar ese dinero porque no ha detectado irregularidades en las ayudas concedidas dado que los objetivos de innovación y creación de patentes que se perseguían con ellas se cumplieron y además las cuentas fueron auditadas.