NAIZ
BILBO

Euskotren niega que la carga de trabajo haya aumentado en el tranvía de Bilbo

Euskotren señala que «no hay respuestas» a sus propuestas para «evitar el conflicto» en el tranvía de Bilbo y ha negado que los conductores hayan visto incrementadas sus cargas de trabajo en el cuadro de servicios del verano de 2015.

El tranvía de Bilbo, a su paso por Abandoibarra. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
El tranvía de Bilbo, a su paso por Abandoibarra. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la dirección de Euskotren ha respondido a la nota emitida este miércoles por CCOO en la que denunció la «carga de estrés que soportan en el puesto de trabajo» los empleados del tranvía por añadir a sus tareas habituales, «labores antifraude».

Euskotren ha precisado que ninguna persona trabajadora del tranvía de Bilbo ha realizado «ningún turno mixto de conducción e intervención», y que estos turnos «están siendo realizados por otro colectivo».

En este sentido, ha indicado que los conductores del tranvía de Bilbo «no han visto incrementadas» sus cargas de trabajo en los cuadros de servicio de verano de 2015.

Además, la dirección de la empresa ha explicado que ha presentado dos propuestas de cara a «eliminar el motivo del conflicto». La primera de ellas es, según ha explicado, «la posibilidad de que los turnos mixtos se cubran con agentes de operaciones», y la segunda «la eliminación de los turnos mixtos y la vuelta al planteamiento inicial de la negociación de cuadros». Euskotren ha añadido que este planteamiento «estaba realizado con los mismos criterios generales» de los cuadros de servicio del varano de 2014.

La direccion de Euskotren ha explicado que son propuestas que «no han obtenido respuesta» por parte de los sindicatos y ha señalado, que, ante «esta situación de incoherencia» entre los «esfuerzos» que han realizado y los «resultados obtenidos», se dirigieron a la Dirección de Trabajo del Gobierno de Lakua para que «intermediara en este conflicto».

Por todo ello, la Dirección de Trabajo ha convocado este jueves, por separado, a la empresa y al comité con «el objeto de valorar la situación».

Protesta ante el Ayuntamiento

Una treintena de empleados del tranvía de Bilbao se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Bilbo en protesta por el aumento de la carga de trabajo que, según aseguran, les ha impuesto la empresa. Los trabajadores del tranvía han estado respaldados por concejales de EH Bildu y Udalberri.

Estos grupos municipales han remitido un escrito conjunto al área municipal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente en el que, además de mostrar su apoyo a la plantilla, exigen la mediación del Ayuntamiento en un conflicto que «afecta directamente a la ciudadanía de Bilbao».

Un portavoz de los empleados, Juan Luis Alonso, ha acusado a la dirección de la empresa de no hacer «ningún movimiento» para resolver el problema y ha afirmado que «ha buscado un conflicto donde no lo hay». El portavoz ha indicado que los trabajadores se encuentran a expensas de lo que pueda decidir la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco tras las reuniones de hoy.