Naiz

Los precios caen entre el 0,7% de Gipuzkoa y Nafarroa y el 0,9% de Araba y Bizkaia

El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido los datos IPC de julio. El transporte, debido a la bajada de los carburantes, ha sido el principal factor del descenso.

La de los carburantes ha sido la bajada más destacada. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La de los carburantes ha sido la bajada más destacada. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Importantes bajadas de los precios en Hego Euskal Herria el pasado mes de julio. El Índice de Precios al Consumo (IPC), descendió un 0,7% en Gipuzkoa y Nafarroa, y un 0,9% en Araba y Bizkaia, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la tasa interanual, Nafarroa se sitúa en cifras negativas, con el -0,1%. Bizkaia se coloca en el 0,1%, mientras queAraba y Gipuzkoa están en el 0,4% en los doce últimos meses.  

Los grupos con influencia a la baja han sido el transporte, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un grupo en el que han destacado el descenso de los precios de las legumbres, hortalizas y frutas frescas, así como la estabilidad del pescado.

En cuanto a los grupos que han subido, la vivienda lo ha hecho debido al precio de la electricidad. También las comunicaciones, el ocio y la cultura han registrado encarecimientos.