Beñat ZALDUA

El debate sobre Grecia muestra dos proyectos vascos para Europa

El Congreso de los Diputados reinició ayer su actividad ordinaria con un debate sobre el rescate a Grecia, en el que Amaiur y el PNV, los primeros en contra y los segundos a favor, dejaron claras sus diferencias respecto al proyecto que defienden para la Unión Europea. Paralelamente, un PP en precampaña usó el debate para dar leña a Podemos.

No es la primera vez que ocurre, pero el debate sobre el rescate a Grecia celebrado ayer en el Congreso de los Diputados sirvió para reflejar de forma clara visiones antagónicas de lo que debe ser Europa. Dos visiones que se ven plasmadas también entre las principales fuerzas políticas vascas con representación en Madrid, Amaiur y PNV, que en nombre de un mismo objetivo –asegurar el futuro de Europa–, votaron cosas diferentes. Los primeros se posicionaron en contra de las intransigentes condiciones impuestas por las instituciones europeas a Grecia, mientras que los segundos avalaron sin dudas el tercer rescate, con el que el país heleno recibirá préstamos por valor de hasta 86.000 millones de euros durante los próximo tres años.

El parlamentario de Amaiur Rafa Larreina señaló que su oposición a los términos del rescate griego son un «sí a la solidaridad con la ciudadanía griega y un sí a la Europa social». El parlamentario soberanista recordó que la mayor parte de los préstamos irán destinados a empresas armamentísticas y a la banca, por lo que consideró que «no es un rescate a la ciudadanía griega». Larreina añadió que, además del contenido económico, apoyar el rescate supone también dar «apoyo a una campaña ideológica peligrosa, con la cual se está cuestionando el derecho de la ciudadanía a decidir su propio gobierno».

Por contra, instalado en una aparente equidistancia desde la cual pidió «la mayor responsabilidad y compromiso a todos», el parlamentario del PNV Pedro Azpiazu justificó su apoyo al rescate asegurando que quieren «una Grecia en el euro y una Europa más fuerte y europeísta». «Con la información actual, (el PNV) no tiene dudas y está a favor», zanjó el portavoz jeltzale.

Pese al voto a favor del PNV, Geroa Bai se posicionó en contra del rescate junto a las formaciones de izquierda. Su parlamentario, Bixente Serrano Izko, fue de los más duros al calificar de «nebulosa, tecnocrática y deshumanizada» la defensa del rescate. La nota extravagante la puso el diputado de UPN, Carlos Salvador, que, además de votar a favor, dijo que la postura común de Geroa Bai y Amaiur se debe al pacto en Nafarroa.

El PP, a por Podemos

Dando la razón a los que le acusaron de electoralista por promover un debate al que no estaba obligado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no tuvo reparos en ponerse el traje de campaña y asegurar, en relación a Syriza, que «los populismos acaban generando únicamente espejismos». «Solo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento», dijo De Guindos, que justificó el rescate como «mal menor» y volvió a rechazar una quita de la deuda.

Por su parte, el parlamentario navarro del PSOE Juan Moscoso también se mostró a favor del rescate, aunque intentó matizar que están en contra de «ciertos detalles y condicionalidades». Criticó a Syriza por no buscar «el apoyo de la socialdemocracia», olvidando la poca ayuda de Hollande y Renzi.

 

Los primeros préstamos y las privatizaciones, en marcha

La Junta de Gobernadores del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), formado por los ministros de Finanzas de la eurozona, se reúne hoy para dar el visto bueno al primer tramo del rescate, con el cual Atenas recibirá 23.000 millones de euros en préstamos mañana. Con ellos podrá hacer frente, entre otras cosas, al vencimiento, mañana mismo, de 3.400 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE). También se utilizará este primer tramo para liquidar el crédito puente de 7.160 millones del pasado mes de julio, mientras que 10.000 millones irán directos a la recapitalización de la banca.

Este será el primer tramo de un programa de préstamos que ascenderá, como máximo a 86.000 millones de euros, según aclaró ayer la Comisión Europea, que salió al paso de informaciones según las cuales el montante final podría acercarse a los 100.000 euros. De hecho, la portavoz de la Comisión, Annika Breidhart, consideró que el importe en préstamos podría ser «mucho menos, si todo va bien».

Pero antes, el Bundestag alemán deberá dar su particular luz verde al acuerdo con Grecia. El debate se celebra hoy a la mañana y, pese al escepticismo germano, se espera que el acuerdo se apruebe sin problemas.

Paralelamente, ayer el Gobierno griego adjudicó al grupo alemán Fraport la gestión de 14 aeropuertos regionales, obligado por el memorándum de entendimiento y por el programa de privatizaciones del anterior gobierno conservador.B.Z.

 

Syrizak gehiengoa galduta, hauteskunde deialdia inguruka

Aspaldi hitz egiten da Grezian hauteskundeak aurreratzeari buruz. Are gehiago pasa den astean, hirugarren erreskatearen eztabaidan, Syrizako 47 diputatu (149 dira denera) alderdiak erabakitakoaren kontra agertu ostean. Atzo, Greziako Gobernuaren bozeramaileak, Olga Yerovasilik, ez zuen gaia saihestu, eta onartu egin zuen Gobernuak ez duela gehiengo parlamentariorik: «Denak ohartzen gara Gobernu honek ez duela oraintxe bertan bere politikak ezartzeko gehiengoa eta oztopo handi bat da». Gainera, erreskatearen alde bozkatu zuen oposizioak hurrengo bozketetan baiezkoa ez duela ziurtatzen gogorarazi zuen Yerovasilik, eta ondorioz, hauteskunde batzuek agertokia argituko zutela gehitu zuen. Hala ere, Yerovasilik ez zuen hauteskunde deialdi hipotetiko horri buruz ezer zehaztu nahi izan, ezer ez dagoela erabakita ziurtatu eta gero.

Gobernuaren lehentasuna, oraintxe bertan, erreskatearen lehenengo maileguak arazorik gabe jasotzea da, eta hori egin arte, zaila izanen da nobedaderik egotea. Are gehiago, irailean Syrizak ohiz kanpoko biltzarra antolatuko duela kontuan hartuta. Alderdi ezkertiarraren barnean ikuspuntuak argi gelditu arte ziurrena da hauteskundeak ez aurreratzea.

Lehenago irits daitekeena da hurrengo asteetan lasaiago gobernatu ahal izateko Tsiprasek aurkeztutako konfiantza mozioa. Atzo bertan, Estatu ministroa, Alekos Flaburaris, mozioaren alde agertu zen, Syrizako parlamentari gehienak Gobernuaren alde kokatuko direla gaineratuz.B.Z.

«No es un rescate a la ciudadanía griega, que recibirá una parte mínima de los préstamos»

RAFA LARREINA

Amaiur

«El PP utiliza el sufrimiento impuesto al pueblo griego como parte de su campaña electoral»

BIXENTE SERRANO IZKO

Geroa Bai

«El Grupo Vasco no tiene dudas y está a favor de realizar el esfuerzo necesario»

PEDRO AZPIAZU

PNV

«La postura común de Geroa Bai y de la izquierda abertzale se debe a su pacto en Navarra»

CARLOS SALVADOR

UPN