NAIZ
BILBO

Lanbide destina 1,89 millones a centros de empleo

El servicio de empleo Lanbide ha aprobado destinar 1,89 millones de euros a centros que orienten a la búsqueda de empleo. Los centros pueden solicitar las ayudas hasta el próximo 4 de setiembre.

Oficina de Lanbide en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Oficina de Lanbide en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Lanbide destinará 1.892.000 euros a subvencionar centros de empleo que cuenten con un espacio físico estable, donde la entidad colaboradora ponga a disposición de las personas demandantes de empleo y usuarias, un lugar con instrumentos de auto-consulta sobre recursos para la búsqueda de empleo.

Las ayudas, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 4 de setiembre, se concretan en 946.000 euros en crédito de pago de 2015 y 946.000 en un crédito de compromiso para 2016 del presupuesto de Lanbide.

Los solicitantes deberán acreditar la actividad realizada en los últimos 10 años en la prestación del servicio de centro de empleo en el marco de las convocatorias de Lakua.

Según el acuerdo, el servicio del centro de empleo deberá permanecer abierto al público con una referencia mínima de siete horas diarias en jornadas laborables de lunes a viernes o 35 horas semanales y se prestará con personal propio de las entidades beneficiarias, sin que puedan ser objeto de subcontratación.

Los centros de empleo deberán realizar acciones grupales, cada quince días, con un mínimo de cuatro personas asistentes y una duración, de al menos, tres horas, con el objetivo de dar a conocer las distintas herramientas de auto-uso y de búsqueda de empleo. Asimismo, los centros de empleo deberán ofrecer la realización de actividades grupales, al menos cada dos meses, con la referencia de la igualdad de género como eje central de dicha actividad.

La subvención de Lanbide tiene por objeto financiar el uso a tiempo completo de la instalación, comunicaciones, utilización de equipamientos informáticos, de material de oficina, y de todos aquellos recursos informativos y formativos puestos a disposición de las personas usuarias.

También dotará los costes salariales y de cotización a Seguridad Social del personal orientador y, en su caso, personal administrativo de apoyo, que presten el servicio de centro de empleo.

El importe máximo de la subvención para el desarrollo del servicio centro de empleo será de 44.000 euros por el periodo de un año, destinado a la cobertura de los costes salariales y de cotización a Seguridad Social del personal orientador y del resto de costes directos e indirectos asociados a la actividad.