NAIZ
ALTO CAMPOO

De Marchi se impone en Alto Campoo y Aru sigue líder

El italiano Alessandro De Marchi (BMC) ha ganado la decimocuarta etapa de la Vuelta disputada entre Gasteiz y el Alto Campoo-Fuente del Chivo, de 215 kilómetros, tras la que el italiano Fabio Aru (Astana) mantiene el jersey rojo de líder. [Toda la Vuelta, en NAIZ]

Alessandro de Marchi ha cruzado la línea de meta entre en medio de una espesa niebla. (Jaime REINA/AFP PHOTO)
Alessandro de Marchi ha cruzado la línea de meta entre en medio de una espesa niebla. (Jaime REINA/AFP PHOTO)

De Marchi ha sido el más fuerte entre los cinco corredores que han hecho valer la escapada del día. Ha demarrado en la parte más dura al ascenso a la Fuente del Chivo y ha entrado como vencedor en medio de una espesa niebla, por delante de su compatriota Salvatore Puccio (Sky) y de José Joaquín Rojas (Movistar), a medio minuto.

Los favoritos se han movido al final y Nairo Quintana, que ha mostrado mejoría, pasó por meta 6 segundos por delante de Purito Rodriguez y 7 respecto al líder Fabio Aru. Alejandro Valverde y el neerlandés Tom Dumoulin se han dejado una decena de segundos sobre sus rivales directos.

Mikel Nieve (Sky) ha entrado en decimosegundo lugar, por delante de Valverde.

En la general Aru aventaja en 26 a Purito, en 49 a Dumoulin y en 2.11 a Valverde. Nairo Quintana ha vuelto al «top ten» a 3 minutos.

La etapa más larga de la Vuelta ha tenido cara y cruz para el BMC. Se ha retirado Samuel Sánchez y ha ganado de Marchi en la inédita cima de Fuente del Chivo.

De Marchi, de 29 años y ciclista más combativo del Tour 2014, se ha metido en la escapada buena del día junto a Rojas (Movistar), Puccio (Sky), Chérel (Ag2r) y Quintero (Colombia). Ha habido entendimiento entre ellos y permiso del pelotón para que la diferencia alcanzara los 9 minutos en la cima de Estacas de Trueba (3a) y se mantuviera en el Escudo (1a).

El Astana ha llevado el peso en las primeras posiciones del pelotón, pero las intenciones de caza no eran convincentes, pues la renta de la fuga no ha sufrido una gran merma en la subida al Alto Campoo. La victoria se la iban a jugar cinco corredores, que han empezado a moverse en la subida de 4 kilómetros hasta la cima de Fuente del Chivo.

El francés Cherel ha sido el primero en atacar, pero su ímpetu ha sido reducido de inmediato. Luego lo ha intentado Rojas a 1.800 metros de meta, pero el murciano no ha ido lejos, pues De Marchi le ha replicado con otro salto, ya definitivo.

El italiano se ha perdido entre la niebla y ha aparecido en meta para celebrar su segunda victoria en la Vuelta, y la primera en su primer año en la escuadra estadounidense.

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Comillas y Sotres, de 175,5 kilómetros.