La carretera, una arteria vital para personas y mercancías entre Dinamarca y Alemania, ha sido cerrada cuando unos 300 refugiados han comenzado a marchar por ella.
«Estamos intentando hablar con ellos y decirles que es realmente una mala idea caminar por la autovía», ha indicado una portavoz policial. La Policía también ha solicitado a la empresa ferroviaria estatal que suspenda todos los trenes entre Alemania y Dinamarca hasta nuevo aviso.
Dinamarca forma parte de la zona Schengen, en la que las fronteras se supone que deben permanecer abiertas para permitir la libertad de movimientos. Al ser preguntada por Reuters si bloquear la carretera e interrumpir las conexiones por tren no violaba Schengen, un portavoz de la Policía lo ha rechazado y ha dicho que se espera que el tráfico se pueda reanudar pronto, pero ha indicado no saber cuándo.
En Rodby, donde los trenes llegan a Dinamarca procedentes de Alemania, dos trenes ferry con unas 240 personas han sido detenidos por la Policía.
«Sabemos que muchos de ellos quieren ir a Suecia, pero naturalmente no podemos permitir que eso ocurra», ha subrayado la portavoz policial. «Así que ahora les hemos pedido entablar un diálogo. Estamos esperando pacientemente que algunos de ellos accedan a ello y salgan de los trenes», ha añadido.
«Por razones de seguridad, la Policía, en colaboración con las autoridades alemanas, ha decidido que en el futuro próximo ningún viajero de Siria, Irak, etc. llegará a Dinamarca por ferry a Rodby», ha asegurado la Policía en un comunicado.