NAIZ

El sardo Fabio Aru será el ganador final de la Vuelta tras el hundimiento de Dumoulin

Fabio Aru se subirá a lo más alto del podium de Madrid tras reventar a Tom Dumoulin en la última etapa de montaña de la Vuelta. Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y Rafal Majka le acompañarán en los cajones. La etapa ha sido para Rubén Plaza, que ha realizado una verdadera exhibición, recorriendo en solitario los últimos 113 kilómetros de la etapa. (Clasificaciones).

Fabio Aru con la bandera sarda en el podium. (Jaime REINA / AFP)
Fabio Aru con la bandera sarda en el podium. (Jaime REINA / AFP)

El sardo Fabio Aru será el vencedor final de la Vuelta 2015. El corredor de Astana se ha apoyado en su equipo para reventar al holandés Tom Dumoulin, que ha cedido a más de 50 kilómetros de meta en el puerto de la Morquera y finalmente ha caído hasta la sexta plaza.

Pese a la fuerza demostrada en los últimos días, Dumoulin ha cedido en la última prueba. Astana sabía que debía jugar al todo o nada. Y ha salido todo. La etapa ha arrancado lanzada, ya que todos sabían de la importancia de enviar corredores por delante. Al final unos 35 corredores se han destacado y entre ellos había varios Movistar, Astana y Katusha. Sin embargo, el Giant del holandés no ha metido a nadie, y lo ha pagado caro.

Cuatro puertos de primera en el recorrido invitaban a la batalla. Así ha sido. El puerto más duro, La Morquera, se coronaba a 50 kilómetros y allí se ha desatado la locura. Ajeno a ella, pero inmerso en su locura, Rubén Plaza se había quedado solo en cabeza de carrera a 113 kilómetros de meta. Parecía un salto al vacío, pero el corredor de Lampre ha dado una auténtica exhibición llegando hasta la línea de meta y cierra una gran temporada tras lograr una etapa también en el Tour.

Poco antes de coronar La Morquera Astana cambiaba el ritmo con el alavés Mikel Landa en cabeza y Aru agarrado a su rueda. Quintana y Majka no se despegaban, mientras que Dumoulin sufría con el resto de favoritos a su rueda. Viendo la crisis del holandés, ‘Purito’ y Chaves también se han lanzado hacia adelante y el de Giant se ha quedado solo.

De ahí a meta, Astana, que iba recogiendo compañeros por el camino, ha sacado de carrera a Dumoulin. Quintana y Majka atacaban, también ayudado por compañeros, en busca del podium. Objetivo que ha conseguido el polaco de Tinkoff.

Así han llegado a meta, donde hoy, además del vencedor de etapa, ha alzado los brazos Fabio Aru, que mañana subirá a lo más alto del podium de Madrid.