NAIZ

Aru gana la 70 edición de la Vuelta

El italiano Fabio Aru (Astana) se ha proclamado vencedor de la 70 edición de la Vuelta. En la última se ha impuesto al esprint el alemán John Degenkolb. [Clasificaciones]

Fabio Aru, un chico sardo de 25 años de filosofía atacante, ya puede leer su nombre en el libro de oro de la Vuelta como vencedor de la 70 edición.

Fiesta final en el corazón de Madrid, donde el alemán John Degeenkolg se ha unido al alborozo anotándose al esprint el último acelerón de la Vuelta, por lo que el ganador de la San Remo y París Roubaix no se ha ido de vacío.

Aru ha confirmado una progresión imparable desde su debut profesional hace tres años en su actual equipo, en el que ha cubierto con honor la deshonrosa baja de su jefe natural, Vincenzo Nibali.

Fino corredor, apenas 66 kilos, y espigado, 1,83 metros, se ha alzado a la cima del podio con su mejor sonrisa, escoltado por el catalán Joaquim «Purito» Rodríguez y el polaco Rafal Majka, segundo y tercero, respectivamente.

Una imagen asociada para siempre a una etapa inolvidable, en la que Aru culminó una jugada maestra de estrategia del Astana, la de la Sierra de Madrid, aquella de La Morcuera, donde el italiano, una esperanza hecha realidad, emuló a su ídolo, Alberto Contador, para frenar en seco a la ilusión holandesa, Tom Dumoulin

El ciclista de San Gavino Monreale -Cerdeña- ha explotado en apenas dos temporadas. En 2013 ayudó a Nibali a ganar el Giro, en 2014 fue tercero en la general, solo superado por los colombianos Quintana y Urán y además ganó una etapa en Montecampioni, nombre premonitorio. En la Vuelta fue quinto con dos etapas de montaña.

Este año salió en la terna de líderes del Astana, junto a Nibali y Mikel Landa. El primero vio la tarjeta roja por hacer trampas, y el segundo ha sido su gregario de lujo. Después de un segundo puesto en el Giro le ha llegado el oro en la ronda española.

Ahora llega la hora de planificar y seguir soñando. «Mi objetivo ahora es mejorar en contrarreloj, el Tour de Francia y los Juegos de Río». Conceptos claros en la cabeza del campeón.

La Vuelta empezó en Marbella con la mejor participación de los últimos tiempos. En la salida estaba el podio íntegro del Tour: Froome, Quintana y Valverde, además de los Purito, Nibali....

Algunas estrellas se estrellaron, como Froome; otras, como Nibali, por la citada razón; algunos estaban cansados del Tour, caso Quintana y Valverde. La ocasión llamaba a los subalternos, y a ella acudió Aru.