Ramon Sola
DONOSTIA

Convocan una manifestación el 3 en Donostia «para llenar las calles de sed de paz»

EH Bildu y EH Bai han convocado una movilización el sábado 3 de octubre en Donostia (a las 17.00) para dar cauce al deseo ciudadano de solución definitiva al conflicto. En una declaración solemne, han remarcado que «el nuestro es un pueblo pacífico que ha decidido vivir en paz» y que apuesta por que «nuevas generaciones no conocerán el conflicto».

Representantes de EH Bildu y EH Bai han comparecido conjuntamente. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu y EH Bai han comparecido conjuntamente. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras la operación de Baigorri que ha confirmado la apuesta estatal por la vía policial exclusiva, EH Bildu y EH Bai toman la iniciativa. Han convocado una movilización el sábado 3 en Donostia con el lema ‘Bakea, erabakia’ y con la intención de «llenar las calles de sed de paz». Lo han anunciado con una declaración solemne que pone énfasis sobre la histórica ocasión creada «ante la mirada internacional y de modo unilateral», en un país que «no ha conocido en los últimos 175 años ninguna generación que no haya vivido un conflicto».

Anita Lopepe y Oskar Matute se han encargado de explicar que «el nuestro es un pueblo pacífico que quiere construir la paz», pero  «por desgracia, en contra de la decisión adoptada, los estados español y francés han decidido que quieren arruinar ese camino. No quieren la paz, porque con el conflicto se sienten más cómodos».

Tras incidir en que «no es tiempo de jugar a pequeña, sino de llevar hasta el final la decisión de vivir en paz», han alentado por un lado a seguir dando pasos hacia la convivencia y la pacificación, «porque no podemos renunciar a este sueño. Sigamos demostrando que es posible». Y en paralelo han anunciado la movilización del sábado 3. «Convirtamos los caminos en pasos y los pasos en camino para que Euskal Herria, por fin, pueda dar la bienvenida a nuevas generaciones que no conocerán el conflicto», dicen EH Bildu y EH Bai.