GARA
DONOSTIA

EHNE rechaza el Estatuto de la Mujer Agricultora por su «falta de valentía»

EHNE criticó ayer la «falta de valentía y fondo» del Estatuto de la Mujer Agricultora propuesto por el Gobierno de Lakua y que está previsto que se apruebe este lunes en comisión y el 15 de octubre en pleno. Para la organización agraria, «no logra que la mujer agricultora y ganadera tenga igualdad de condiciones en la participación en las instituciones y ante la sociedad», por lo que reclama un «texto jurídico vinculante para la mujer trabajadora».

El proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Agricultura está en la fase final de su trámite parlamentario. El pasado 15 de octubre la ponencia que estudia la ley celebró su última reunión, en la que se redactó el dictamen que previsiblemente será aprobado tanto en comisión este lunes como después en pleno del Parlamento de Gasteiz el próximo 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Agricultora, al contar con «un alto grado de acuerdo» entre los partidos políticos.

Uno de los aspectos más importantes es que las instituciones favorecerán el acceso de la mujer a la titularidad, priorizándola a la hora de conceder subvenciones. También se establecerán líneas de ayudas a la afiliación a la Seguridad Social.

Sin embargo, el sindicato agrario EHNE criticó ayer «la falta de valentía» de este Estatuto propuesto por Lakua, ya que «no logra que la mujer agricultora y ganadera tenga igualdad de condiciones en la participación en las instituciones y ante la sociedad», por lo que exige que no se apruebe.

La organización agraria hizo estas declaraciones en Donostia, donde anunció que mañana celebrará en la capital guipuzcoana el Mercado Transparente de las Mujeres Baserritarras para reivindicar «el trabajo que las mujeres realizan desde siempre en el camino de la Soberanía Alimentaria», destacaron varias agricultoras de EHNE.

Señalan que este estatuto «no es algo novedoso», ya que desde el área de la mujer de EHNE llevan «siete años trabajando» sobre el tema sin que ninguna modificación, aun cambiando de administración, «recoja la realidad del sector, ni los datos de desequilibrio cuantitativo y cualitativo de quienes somos protagonistas».

Implicar a todos los agentes

Ante esta tesitura, reclaman un «texto jurídico vinculante para la mujer trabajadora» y un estatuto que «implique a todos los agentes de la sociedad, para que no sea solo un estatuto dirigido a los agentes del sector», indicaron. Además, el texto debería recoger un listado de derechos y las sanciones que tendrían los incumplimientos de los mismos, y en relación a las decisiones relativas al caserío las administraciones «han de trasladar la información y trabajar en conjunto con el sector».

A pesar de estas exigencias, las agricultoras pertenecientes a EHNE se mostraron dispuestas a «retomar el camino» para lograr un Estatuto de la Mujer Agricultora «digno», siempre y cuando supere «los vacíos y obligaciones» mencionadas anteriormente, añadieron.

EHNE reafirmará sus reivindicaciones mañana en el Boulevard donostiarra de 10.30 a 14.30, en un mercado que contará con productos elaborados por las baserritarras de toda Euskal Herria y en el que seguirán caminando «hacia la Soberanía Alimentaria y trabajando para conseguir un Estatuto de la Mujer Agricultora válido «para todos y todas».

 

Una veintena de asociaciones de Gasteiz se unen por el consumo local

Una veintena de las asociaciones y organizaciones empresariales más importantes de Gasteiz secundaron ayer una campaña de apoyo al consumo local puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Bajo el lema “Cada vez que compras en una empresa local haces latir la economía de tu ciudad”, la campaña busca la implicación de comercios, empresas y ciudadanos en general para dar vida a la economía de Gasteiz. Los firmantes se comprometieron a difundir los objetivos de la misma entre sus comercios y empresas adheridas.

El manifiesto titulado “Yo consumo local”, que forma parte de la campaña, advierte que «el consumo local promueve la actividad económica y se traduce en la generación de empleo y riqueza para nuestro municipio».

También señala que tras el importante número de cierres de empresas, «es tarea de todos tomar conciencia del potencial y la calidad profesional del ecosistema productivo de Gasteiz».GARA