Naiz
Gasteiz

La plantilla de Cegasa denuncia su indefensión y pide al Juzgado de Gasteiz que les escuche

Los comités de empresa del Grupo Cegasa han denunciado la «indefensión» que sufre la plantilla y han pedido al Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz, que debe pronunciarse sobre el ERE que contempla la desaparición de 275 puestos de trabajo, que «oiga la voz» de los trabajadores.

En una nota de prensa firmada por los comités de empresa de Cegasa Internacional, Cega Multidistribución, Electrodomésticos Solac y Cideten, los sindicatos con representación (CCOO, ELA, LAB y ESK) ha censurado también el «incumplimiento sistemático» del plan social acordado por empresa, la administración concursal y la representación legal de los trabajadores.

Han explicado que no se está cumpliendo con ese plan social que marcaba la «hoja de ruta» para las operaciones de venta y liquidación de las distintas empresas del grupo, así como las futuras recolocaciones en las empresas compradoras, la regulación de una bolsa de empleo para los trabajadores excedentes y las indemnizaciones.

«Denunciamos el incumplimiento de buena parte de los compromisos adquiridos y previamente pactados con la administración concursal», a la que acusan de actuar «en todo momento» a favor de la empresa.

El grupo Cegasa, dedicado a la fabricación de pilas y pequeños electrodomésticos, entró en concurso de acreedores el año pasado. Fundado en 1934, contaba con plantas en Gasteiz, Oñati (Gipuzkoa) y China, con una plantilla formada por 900 personas, 500 de ellas en Euskal Herria.

Algunas de las unidades de negocio han sido absorbidas por fondos de inversión y otras compañías, como el caso de las tres unidades ubicadas en Oñati y las líneas de litio y comercial de Gasteiz, que fueron compradas por el fondo capital riesgo Sherpa.