NAIZ.EUS
BARCELONA

Otegi: «No existe objetivo popular más antioligárquico que nuestros proyectos independentistas»

En un avance de la entrevista a Arnaldo Otegi que ‘La Directa’ publicará en octubre, el líder abertzale encarcelado en Logroño declara su «envidia sana» por el proceso catalán y añade que tiene la impresión de no haber estado, como pueblo, «a la altura del momento histórico».

Imagen de Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño, en un acto por su libertad. (Jagoba MANTEROLA / ARP)
Imagen de Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño, en un acto por su libertad. (Jagoba MANTEROLA / ARP)

‘La Directa’ ha publicado esta mañana un avance de la entrevista al líder abertzale Arnaldo Otegi que publicará en octubre. En ella, el preso en Logroño asegura que «no existe, ni previsiblemente existirá, ninguna posibilidad de conseguir la independencia sin romper la legalidad constitucional española» y considera que los catalanes están «dando a todos y todas un grandísimo ejemplo de madurez y solidez democrática».

«El actual presidente del PNV ha dicho que no tiene ninguna envidia respecto a lo que sucede en Catalunya. Os confieso que yo sí... una envidia muy sana... quizás es que el no es independentista y yo sí», añade.

Otegi apunta que, a diferencia de la identidad inglesa, que «la independencia de Escocia no pondría en duda», en el caso de España, la independencia de Catalunya, Euskal Herria, Galicia o Canarias si que cuestionaría la identidad de España («¿Qué sería España?»). Y añade, sobre el discurso del miedo: «(España) no sabe jugar al ajedrez, solo conoce el boxeo».

El líder abertzale pone en valor el «protagonismo permanente, activo, consciente y maduro de las organizaciones civiles y populares en el proceso independentista catalán» y considera clave el «consenso interclasista en la propia sociedad catalana». «No existe objetivo popular más antioligárquico que nuestros proyectos independentistas», añade Otegi, que recuerda que todos los poderes fácticos están en contra del proceso.

«Os aseguro que seguimos vuestro proceso con auténtica admiración y respeto. La vuestra es también nuestra batalla y tengo la impresión de que no lo hemos entendido y como pueblo no hemos estado a la altura en este momento histórico al no haber abierto un segundo frente antioligárquico en Euskal Herria», culmina el preso en Logroño.