NAIZ
BILBO

ELA, LAB y Aspem se concentran para reclamar a Kutxabank que explique sus intenciones

Los sindicatos ELA, LAB y Aspem se han concentrado en Bilbo para reclamar a Kutxabank que explique sus planes de negocio y las consecuencias en la plantilla, ya que temen un «fuerte recorte» de la misma.

Concentración de los sindicatos frente al Palacio Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los sindicatos frente al Palacio Euskalduna. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Delegados de los tres sindicatos se han concentrado frente al Palacio Euskalduna, donde impartía una conferencia el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

Los sindicalistas han criticado a Villalabeitia por no reunirse con ellos, mientras «no tiene inconveniente en asistir a charlas invitado por los suyos, las diferentes patronales, para presentar sus planes al mundo empresarial».

Las centrales temen que el plan de Kutxabank «esconda la voluntad de recortar fuertemente la plantilla, cerrar oficinas, reducir la atención de las mismas y dar nuevos pasos en lo que eufemísticamente se llama mejorar la rentabilidad, es decir, más comisiones a la clientela, selección de la misma, más préstamos al consumo y reducir el compromiso con la economía productiva».

Por contra, ELA, LAB y Aspem defienden que Kutxabank «sirva a las razones que dieron lugar a su nacimiento, que sirva para gestionar el ahorro local para ponerlo al servicio de la sociedad y del tejido productivo vasco».