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DONOSTIA

La UE dice que acelerará las normas para medir las emisiones reales

Después de haber registrado múltiples retrasos, los ministros de Competitividad de la UE se mostraron ayer favorables a acelerar la negociación de la nueva regulación que medirá las emisiones de los vehículos en carretera y no solo en laboratorio, tras el fraude detectado en los motores TDI de Volkswagen. Sin embargo, la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, insistió en que Bruselas no cuenta aún con la información necesaria.

Los ministros abordaron ayer por primera vez en un almuerzo de trabajo el escándalo de la manipulación de los motores diésel EA 189 EU5 por parte de Volkswagen, que le permitió falsear las emisiones de gases contaminantes en once millones de vehículos en todo el mundo.

«Todos los países están de acuerdo en que hay que mejorar los controles de las emisiones» para «devolver la confianza a los consumidores y al sector», indicó el ministro luxemburgués de Economía y Comercio, Etienne Schneider, cuyo país preside este semestre la UE.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que hay un «consenso generalizado para acelerar la tramitación y aprobación» de esta nueva legislación, que en su opinión debe combinar la medición de las emisiones en un laboratorio pero también en carretera, como se hace ya en Estados Unidos.

La comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, añadió que la Comisión Europea «tiene que liderar este proceso y coordinar la acción», ya que los encargados en Europa de llevar a cabo los exámenes de emisiones de los vehículos son los estados, aunque insistió en que Bruselas no cuenta aún con la información necesaria, por lo que pidió a todos los estados que continúen con sus investigaciones de cara al próximo consejo de Competitividad del 13 de noviembre.

La UE lleva ya tiempo con la idea de cambiar los análisis en laboratorio por pruebas de conducción real, pero esta modificación está registrando múltiples retrasos, debido a las presiones que ejercen los fabricantes, según denuncian las organizaciones ecologistas, y pese a que desde 2010 era consciente de que las emisiones contaminantes son mayores que las que muestran las pruebas en los laboratorios.

En mayo, los Veintiocho dieron luz verde a un primer paquete legislativo que permitirá introducir los nuevos test en condiciones reales a partir del 1 de enero de 2016. Sin embargo, los nuevos límites en materias de emisiones no se empezarán a introducir hasta finales de 2017 y un año después, en otoño de 2018, se aplicarán a todos los vehículos nuevos.

Ayudas del plan PIVE

El ministro español informó en Luxemburgo de que Volkswagen ha garantizado que el fraude no afecta a las ayudas que hayan podido recibir del plan PIVE en apoyo de los coches eficientes, ya que el problema implica a las emisiones de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, que son las que tienen en cuenta las subvenciones. No obstante, se mostró partidario de que las nuevas mediciones incluyan tanto las emisiones de CO2 como las de óxido de nitrógeno.

Añadió que Volkswagen se ha comprometido a remitir un plan de acción antes del 31 de octubre para revisar y reparar todos los coches afectados en el Estado español.

No obstante, el grupo automovilístico alemán pronosticó ayer que las investigaciones durarán varios meses y por ello canceló la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 9 de noviembre. Tras una reunión del consejo de supervisión de siete horas, informó de que para esa fecha «no será realista proporcionar respuestas bien fundadas».

 

VW crece en EEUU y lidera el mercado español

A pesar del escándalo de los motores trucados, el Grupo Volkswagen consiguió terminar setiembre en Estados Unidos con un aumento de las ventas, según cifras dadas a conocer ayer por el fabricante alemán.

La marca Volkswagen dijo que el mes pasado vendió 26.141 unidades en Estados Unidos, un 0,56% más que hace un año, al tiempo que Audi vendió 17.340 unidades, un 16,2% más.

En el Estado español, Volkswagen cerró los nueve primeros meses del año y el pasado mes de setiembre como líder del mercado. La firma de Wolfsburg contabilizó un volumen de ventas de 68.965 unidades durante los tres primeros trimestres de 2015, un 15,6% más, mientras en setiembre matriculó 5.982 unidades, un 28% más. La segunda posición correspondió a Seat, también del grupo VW, con 61.286 unidades, un 18,1% más.

En el Estado francés, es Renault la marca que lidera las ventas en lo que va de 2015, con 280.148 unidades, un 5% más, seguido de Peugeot, que vendió 246.454 unidades, y Citroën, con una cifra de matriculaciones de 151.732 unidades. GARA