naiz
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo exige la absolución de los miembros de Askapena

PNV, EH Bildu, Udalberri y Gozen Bilbao han sacado adelante una declaración en el Ayuntamiento de Bilbo para mostrar su rechazo al juicio que ha comenzado hoy contra cinco miembros de Askapena y solicita la absolución. PSE y PP han rechazado un texto que defiende que es un juicio «carente de las más mínima y elemental base jurídica».

El Ayuntamiento de Bilbo, ha publicado una declaración en la que ha expresado su rechazo al juicio iniciado hoy contra integrantes de Askapena en la Audiencia Nacional española y ha exigido su absolución. El PNV, EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han firmado la declaración que han rechazado PSE y PP.

En ella, los firmantes defiende que dicho juicio «resulta carente de las más mínima y elemental base jurídica, por lo que nunca debió iniciarse». En este sentido, añaden que el archivo de este caso en su momento hubiera contribuido «a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio a la justicia, además de coadyuvar al avance del proceso de paz y normalización».

La Audiencia Nacional española juzga desde hoy a Walter Wendelin, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa, detenidos el 28 de setiembre de 2010 y para quienes el fiscal pide seis años de prisión por «colaboración con organización terrorista».