NAIZ
MADRID

Rajoy amenaza con utilizar «todos los mecanismos jurídicos y políticos» contra la independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy que el Estado pondrá en marcha «todos los mecanismos jurídicos y políticos» previstas en el ordenamiento en defensa de la soberanía española si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio del proceso hacia la independencia.

Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa. (Javier SORIANO/AFP)
Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa. (Javier SORIANO/AFP)

En una declaración leída en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy ha tachado de «acto de provocación» de quienes «pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no esta de su parte» el texto presentado en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP, y ha advertido de que su Ejecutivo «no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de los españoles».

«Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr», ha insistido.

El presidente español ha recalcado que la propuesta de resolución es contraria a la Constitución, a las leyes, al «sentir mayoritario de los catalanes» y a la «voluntad democrática de todos los españoles».

«El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta de resolución, en el caso de ser aprobada por el Parlamento catalán, no surtirá ni uno solo de sus efectos», ha avisado, al tiempo que ha asegurado que mientras siga al frente del Gobierno, el Estado español seguirá siendo una «nación de ciudadanos libres e iguales», «la Justicia prevalecerá sobre la sinrazón» y «todos» estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

Preguntado por las medidas concretas que adoptará en caso de que el Parlament apruebe la propuesta de JxSí y la CUP, Rajoy ha recordado la última reforma del TC aprobada al final de la legislatura para dotar al alto tribunal de los «medios eficientes» para actuar en este tipo de situaciones.

La reforma impulsada por el PP da al Constitucional competencias para sancionar a los cargos públicos que las incumplan.

«Con los instrumentos del TC y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno», ha zanjado.