Naiz
Madrid

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acuerdan trabajar juntos «en defensa de la unidad nacional»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado hoy trabajar «coordinadamente» ante la propuesta de resolución independentista presentada en el Parlamento catalán.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en el exterior de La Moncloa. (www.lamoncloa.gob.es)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en el exterior de La Moncloa. (www.lamoncloa.gob.es)

Rajoy y Sánchez han almorzado en la Moncloa después de su conversación telefónica de ayer y han acordado abrir una vía directa de diálogo ante la declaración de Junts pel Sí (JxS) y la CUP para iniciar un proceso de ruptura de Catalunya con el Estado español.

Tanto el Gobierno como el PSOE han informado de la entrevista en sendos comunicados idénticos de dos párrafos, en los que se señala que «han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles».

Mientras, en la reunión  de la Mesa del Parlament, la tramitación de la declaración independentista ha quedado paralizada momentáneamente por una maniobra de C's, PSC y PPC, lo que podría retrasar su aprobación hasta después del primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat, sobre el 9 de noviembre.

Antes de su almuerzo con Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha remarcado que no le «temblará el pulso» a la hora de tomar decisiones, aunque ha dicho que confía en no tener que poner en marcha el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Catalunya.

Sánchez, en la presentación de la reforma de la Constitución que llevará el PSOE en su programa electoral del 20D, ha señalado que para resolver esta situación «sólo con la ley no basta» y que un «problema de primera magnitud exige ya una respuesta política de envergadura».