
El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Elhadj As Sy, anunció ayer en Atenas la puesta en marcha de un programa de ayuda a 200.000 refugiados en Grecia, valorado en 11 millones de euros.
«La gente llega exhausta tras un largo trayecto y necesita ayuda inmediata, apoyo sicológico, ayuda para seguir su camino», subrayó Sy en una rueda de prensa con el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas.
Casi 400 refugiados perdieron la vida cruzando el Mediterráneo en octubre, y solo en los tres primeros días de noviembre otros 18 han muerto durante la travesía. Este nuevo dato eleva la cifra de personas que han muerto tratando de llegar a Europa por mar en 2015 a 3.406.
Los decesos en el Mediterráneo suponen más del 72 % del total de migrantes muertos en el mundo en lo que va de año.
La cifra la dio a conocer la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), un día después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertase de que en el mes de octubre más de 218.000 migrantes y solicitantes de asilo llegaron en octubre a Europa a través del Mediterráneo.
Sin sitio para enterrar
En Lesbos, isla que recibe el mayor número de refugiados, los cementerios y morgues están llenos. El obispo Iakovos, de Mytilene (capital de Lesbos), informó ayer de que alrededor de 20 personas seguían sin poder ser enterradas en la isla debido a la falta de espacio. «Han comprado un vehículo frigorífico especial y la gente está ahí hasta que puedan ser enterrados. La mayoría de ellos están sin identificar, y esto incluye niños», afirmó en declaraciones a Mega TV. «Las autoridades están buscando activamente una sepultura permanente para los refugiados muertos», añadió.
Para evitar tragedias como las de los últimos días, Sy pidió que se flexibilicen las restricciones de viaje y permitir a los refugiados moverse legalmente, haciéndose eco de una posición largamente defendida por las autoridades griegas.
«Si lo legalizas, eliminas los negocios ilegales de los traficantes y contrabandistas, y entonces la gente se sentirá segura y se les podrá organizar mejor», sostuvo el responsable de IFRC.
Las organizaciones de rescate han informado de que los traficantes cobran hasta 1.400 euros por pasajero por un corto viaje en barco. Si fueran turistas, el coste del viaje desde Turquía a Lesbos sería de 25 euros.
El plan de urgencia de IFRC consiste en la distribución de paquetes con comida no perecedera, sacos de dormir, material higiénico, impermeables y ropa para el invierno.
Incluye asimismo apoyo sicológico y la contribución de IFRC a la reunificación de las familias separadas.
«Estamos presentes en todo el recorrido de la ruta de los refugiados. En Siria, donde hay 7,5 millones de desplazados en el interior del país, en Jordania donde hay un millón de refugiados y en Turquía donde hay 2,5 millones de refugiados», recordó Sy.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

