
Ikasle Abertzaleak ha censurado con una rueda de prensa masiva la petición fiscal de entre cuatro y seis años para cinco estudiantes mayores de edad por los incidentes que se sucedieron tras las cargas policiales de la huelga del 27 de marzo de 2014. El proceso se inciará en unas semanas y el sindicato estudiantil anuncia dinámicas próximamente.
Tras esa jornada de protesta, en la que hubo importantes enfrentamientos entre huelguistas y policías, se produjeron 23 detenciones. La mayoría de los arrestados eran menores de edad, cuyas causas ya se han tramitado en los juzgados específicos. Las penas han sido de 50 días de trabajos para la comunidad y, en algunos casos, se les han impuesto indemnizaciones de hasta 2.500 euros.
Ikasle Abertzaleak ha denunciado la desproporción del castigo a los estudiantes que salieron a protestar «contra un modelo educativo impuesto», que califican de retrógrado y rechazan porque margina el euskara y las ciencias humanas.
De otra parte, los jóvenes tienen constancia de que hay más personas que fueron detenidas y para las que también se solicitan penas de cárcel. Por este motivo, hacen un llamamiento a que se pongan en contacto con ellos para poder ejercitar su derecho a la defensa conjuntamente.
Ikasle Abertzalek ha criticado con dureza las cargas policiales «injustificadas» durante la huelga y la violenta respuesta policial.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
