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Madrid

Los vehículos de VW afectados por «irregularidades» en el CO2 son 50.000 en el Estado español

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en este Estado por «irregularidades» en las emisiones de CO2 son 50.000.

La planta navarra de Volkswagen, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La planta navarra de Volkswagen, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

García Sanz se ha reunido con Soria para trasladarle la última información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen AG. El responsable de la firma automovilística ha explicado que, en el marco de las investigaciones internas desarrolladas por Volkswagen AG, se han detectado irregularidades relacionadas con las emisiones de CO2 que afectarían a unos 50.000 vehículos en el mercado español.

Este lunes el consorcio automovilístico alemán informó de que, en las indagaciones realizadas sobre 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro 5 que potencialmente pueden falsear las emisiones de NOx, han detectado que 800.000 presentan «irregularidades» en las certificaciones de las emisiones de CO2.

«Fruto de la voluntad de transparencia y veracidad que hemos adquirido en el marco de las investigaciones internas sobre el asunto de emisiones, he trasladado al ministro Soria el compromiso del Grupo Volkswagen de informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema», ha indicado García Sanz en una nota.

Volkswagen AG subraya que los vehículos afectados son «técnicamente seguros y aptos para la circulación» y garantiza que se hará cargo de «todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso».

Asimismo, Francisco Javier García Sanz ha reiterado el compromiso del Grupo Volkswagen con las plantas de Nafarroa y Barcelona, donde antes de que saltara el escándalo había anunciado inversiones por valor de 4.200 millones de euros.