NAIZ
Barcelona

El Parlament vota hoy la investidura de Artur Mas

Los distintos grupos parlamentarios intervendrán antes de la votación en el Parlament de Catalunya para la investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, como presidente de la Generalitat, después de que la cámara aprobase ayer iniciar un proceso de desconexión del Estado como primer paso hacia la independencia.

Artur Mas, antes de su discurso en la sesión de ayer. (Lluis GENÉ / AFP)
Artur Mas, antes de su discurso en la sesión de ayer. (Lluis GENÉ / AFP)

El Parlament de Catalunya votará hoy la investidura de Artur Mas como presindente de la Generalitat. Sin embargo, todo apunta a que no cuenta con los apoyos necesarios por el rechazo de la CUP, desde un principio, a facilitar su investidura. A partir de  las 10:00, intervendrán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios

En su discurso de ayer, Mas pidió los votos de la izquierda soberanista catalana, porque de lo contrario el proceso soberanista quedaría «encallado». En esta dirección, apuntó que de esa suma depende que «no haya ni bloqueo ni pérdida innecesaria de tiempo para iniciar el proceso que ha de llevar al Estado catalán».

Si tal y como se prevé, Mas no consigue la mayoría absoluta en la votación de hoy, necesitaría una myoría simple en la votación del próximo jueves, lo que implicaría la necesidad de al menos dos votos de la CUP.

Desde la CUP, Albert Botran afirmó al término del discurso que el proceso soberanista «no encalla en función de la presidencia» y «tirará adelante esté quien esté al frente» del Govern.

Sin querer confirmar qué posicionamiento adoptará la CUP en la votación de hoy, Botran dió a entender que no facilitarán la investidura de Mas: «Nuestro voto será coherente con lo que hemos dicho hasta ahora, no variará en función de su discurso».