NAIZ
MADRID

El Gobierno español recurrirá hoy ante el TC la declaración soberanista catalana

El Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria en la que ha culminado los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la declaración indepedentista aprobada por el Parlament. La abogada general del Estado presenta el recurso a las 11.30 y Rajoy comparecerá a las 12.25.

Mariano Rajoy, en su encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
Mariano Rajoy, en su encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

Rajoy ha citado a sus ministros a las 10.00 para celebrar la reunión extraordinaria a la que estaba prevista la asistencia de todos los miembros del Gabinete.

La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentará a las 11.30 en el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno español contra la declaración soberanista aprobada el pasado lunes por el Parlament.

Poco más tarde, a las 12.25, Rajoy comparecerá ante la prensa en Moncloa.

Después de que el Parlament de Catalunya aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración independentista para avanzar hacia una república catalana, el Gobierno español solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que «existen fundamentos jurídicos suficientes» para ello.

Una vez que el Gobierno presente hoy mismo ante el TC ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlament.

La impugnación del ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Ayer, Rajoy trató la situación de Catalunya con Felibe de Borbón en el despacho semanal que el jefe del Estado español mantiene con el presidente del Ejecutivo.

El despacho se celebró después de la reunión que mantuvo Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ratificó su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

No obstante, el secretario general del PSOE apeló a la necesidad de buscar una vía dialogada al problema tras las elecciones del 20 de diciembre.