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El Gobierno navarro reitera que la OPE en Educación se basa en criterios técnicos

El Gobierno de Nafarroa ha defendido que la propuesta de OPE en Educación «se basa en criterios técnicos» y ha rechazado introducirla en un debate político. Del mismo modo, la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, ha reconocido que «las formas de presentación y la comunicación no han sido las adecuadas».

Ana Ollo, portavoz del Ejecutivo de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Ana Ollo, portavoz del Ejecutivo de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, ha reiterado que la propuesta de OPE en Educación que hay sobre la mesa «es una propuesta basada en criterios técnicos» y ha subrayado que «no se puede presentar por criterios políticos». En este sentido ha rechazado jugar con la educación o introducirla en un debate político.

Asimismo, ha recordado que se trata de «una propuesta para la negociación en la mesa sectorial» y por lo tanto se va a negociar y estudiar con los sindicatos y ha destacado que en estas negociaciones «puede haber modificaciones», ya que «no es una propuesta inamovible».

Ollo ha señalado que la propuesta del Gobierno está basada en informes técnicos del propio departamento actuales y de 2013, por lo que UPN ya contaba con ellos, y ha apuntado que hasta el momento sus criterios técnicos «no han sido rebatidos», ya que quienes se oponen simplemente argumentan «criterios políticos de oportunidad».

Ha añadido que el mayor problema ha podido residir en la comunicación y que el propio consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha reconocido que «probablemente las formas de presentación de la propuesta no han sido las adecuadas», y es posible que haya faltado «un poco de pedagogía y de explicar por qué se estaba haciendo». Sin embargo, el Gobierno de Nafarroa entiende que eso «no invalida la propuesta basada en informes y criterios técnicos que nadie ha rebatido».

Podemos insiste en revisar la actual propuesta

Podemos, en un comunicado, considera que la propuesta debe revisarse e insiste en su apuesta porque en la oferta de plazas «se valore por encima de todo la garantía de una enseñanza pública de calidad».

Asimismo, de cara a la próxima convocatoria de secundaria, el textoapunta que debería tenerse en cuenta la posibilidad de derogar «aquellos decretos que han contribuido a la erosión de la calidad educativa, con medidas como el aumento de la jornada laboral».