NAIZ
DONOSTIA

Condena generalizada de la comunidad internacional a los atentados de París

Las condenas tras la matanza de París no se han hecho esperar y las principales instituciones europeas y dirigentes políticos internacionales han mostrado su rechazo a los ataques. La mayoría de paises europeos han reforzado las medidas de seguridad y los controles policiales.

Un control en la frontera franco-italiana en Modane. (Jean-Pierre CLATOT/AFP)
Un control en la frontera franco-italiana en Modane. (Jean-Pierre CLATOT/AFP)

En Euskal Herria, todos los grupos representados en el Parlamento de Gasteiz han expresado su condena de los atentados y han advertido que suponen un ataque al «corazón de Europa» y a sus valores.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, poco antes de inaugurar la cumbre sobre Siria, ha señalado que «los europeos, los árabes, oriente y occidente, la comunidad internacional está afectada por el terrorismo. La mejor respuesta es reunirnos para superar nuestras diferencias y tratar juntos de dirigir el camino hacia la paz en Siria».

En nombre del Parlamento Europeo, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha condenado los «atroces» atentados que «querían atacar el corazón de la civilización occidental, sus valores y sus gentes».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado ha dejado claro que los aliados «están unidos» con el Estado francés y que «el terrorismo nunca derrotará a la democracia».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado hoy su «profunda consternación» por los atentados, unos «ataques que son contra todos» ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma «conjunta y decidida». La jefa del Gobierno alemán ha informado de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para analizar la situación y adoptar las medidas que sean precisas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha expresado su condena a «los asesinatos inhumanos» a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y ha ofrecido su ayuda «en la investigación de estos crímenes terroristas». Decenas de moscovitas se han acercado a la embajada francesa para depositar a su entrada flores y velas en memoria de las víctimas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha confirmado el aumento de las medidas de seguridad en su país tras los atentados cometidos en París y dijo que los autores «están atacando nuestro modo de vivir».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que los atentados de París no son una guerra de religiones, sino una lucha entre «civilización y barbarie», y ha subrayado que los atacantes «no nos van a vencer, aunque hagan mucho daño».

Desde Portugal, el primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho, ha indicado que Portugal «reafirma su voluntad de continuar a combatir, al lado de Francia y de sus restantes aliados, todas las formas de odio, violencia y terrorismo».

En Gran Bretaña, Scotland Yard ha informado de que reforzará la presencia policial en los puertos y eventos que tengan lugar en los próximos días. El primer ministro, David Cameron, preside el comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar los ataques de París y decidir posibles medidas de seguridad. Cameron mostró ayer su «conmoción» y dijo que hará «todo lo que pueda» para ayudar a París.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado de «horrible» la serie de atentados y ha expresado su conmoción y solidaridad con el Estado francés, al que ha ofrecido su ayuda «de cualquier manera que podamos».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que «los terroristas solo podrán vencernos si logran atemorizarnos» y ha abogado por defender con determinación «una Europa de la democracia, la libertad y la solidaridad».

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, se ha referido a los atentados de anoche como «día negro» para Europa. Ha señalado que la dimensión de lo ocurrido es «incomprensible» y ha mostrado su «pena profunda» y su solidaridad con el pueblo y el gobierno franceses.

Su homólogo finlandés, Juha Sipilä, se ha mostrado también «profundamente conmocionado» y ha condenado igualmente los atentados.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha transmitido en su cuenta de Twitter sus pensamientos «a aquellos que fueron afectados por los ataques y al pueblo francés» y se ha declarado «horrorizada» por lo ocurrido en París.

El papa Francisco ha hecho una breve declaración en la que señala que los atentados de París «no tienen justificación ni religiosa ni humana».

Rohani suspende su viaje a Europa

El rey Mohamed VI de Marruecos ha transmitido al primer ministro francés, Manuel Valls, su «entera solidaridad y apoyo» tras los atentados.

China se ha declarado «profundamente conmocionada» por los atentados, que condena «enérgicamente», ha señalado en un comunicado un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha suspendido el viaje a Europa que iba a comenzar hoy tras los atentados en París, ha anunciado la Presidencia de Irán. El mandatario iba a comenzar una gira a Italia, el Vaticano y Estado francés para reunirse con las autoridades de esos países y con el papa Francisco.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha explicado que el viaje a Europa será «en un futuro próximo» sin dar nuevas fechas y ha apuntado que la prioridad ahora es «combatir el terrorismo».