
El Archivo Real y General, antiguo Palacio de los Reyes, ha acogido hoy el acto de reconocimiento al Reino de Nafarroa promovido por el Gobierno foral, en el que han participado diversas autoridades como la lehendakari Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de Iruñea, Tutera, Lizarra, Zangoza y Olite, que han hecho una ofrenda floral ante una placa conmemorativa.
La placa evoca el Reino como «un pueblo abierto, dinámico y plural».
La presidenta, en su intervención, ha señalado que el Ejecutivo foral hará «una férrea defensa de nuestro autogobierno» y ha centrado esa defensa en el Convenio Económico, al que ha definido como «pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado Español».
También se ha referido a la nueva etapa que vive el herrialde, en la que se ha vivido con «normalidad institucional y política» un cambio político que refleja el «alto grado de madurez de una sociedad que antepone el modelo de convivencia en paz a cualquier interés partidista e ideológico».
En el breve acto también se ha bailado la «ezpata-dantza» de San Fermin de Aldapa y se ha interpretado al final el Himno de las Cortes de Nafarroa.
Medalla de Oro
Tras el acto de reconocimiento, Elena Aranguren y Roldán Jimeno, viuda e hijo del historiador José María Jimeno Jurío, han recibido la Medalla de Oro de Nafarroa, como reconocimiento a su labor de investigación y divulgación.
En su discurso, Uxue Barkos ha destacado de Jimeno Jurío «su ingente obra, su permanente inquietud intelectual y su generosidad personal por enseñar, ayudar, ofrecer lo mejor de sí a favor de la historia, el arte, la lingüística o la etnografía de Navarra».
Ha afirmado además que «el ejemplo personal y científico» de Jimeno Jurío «perdurará siempre como uno de los grandes impulsores de la cultura de Navarra».
En sus palabras de agradecimiento, los familiares del historiador le han recordado como un hombre sencillo y han esbozado su biografía, como la etapa de maestro en Noain y después en Lerga. Ya religioso, siguió enseñando en el Puy de Lizarra y en el Instituto Laboral de Altsasu.
Han precisado que su etapa de «cura rojo» coincidió con una fase de gran producción intelectual y con su contacto con la etnografía de Joxe Miguel Barandiaran, que le llevó a recorrer toda Nafarroa.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

