NAIZ
PARIS

COP21 presenta un borrador pero reconoce que sigue sin resolver los principales problemas

Laurent Fabius, presidente de la cumbre del clima COP21, ha presentado un primer borrador de acuerdo, pese a subrayar que siguen sin resolver los tres principales puntos conflictivos como la diferenciación a la hora de asumir responsabilidades entre países ricos y pobres, la ambición del futuro acuerdo y la transferencia financiera.

Laurent Fabius, presidente de la COP21, durante la presentación del borrador. (Dominique FAGET / AFP)
Laurent Fabius, presidente de la COP21, durante la presentación del borrador. (Dominique FAGET / AFP)

El presidente de la cumbre del clima COP21, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha presentado al plenario el primer borrador de acuerdo del clima elaborado por el Comité de París, pero ha reconocido que siguen sin resolver los tres principales puntos conflictivos en la negociación, que responden a la diferenciación a la hora de asumir responsabilidades entre países ricos y pobres, la ambición del futuro acuerdo y la transferencia financiera para la mitigación y adaptación al calentamiento en los países en desarrollo.

«Hemos hecho progresos pero nos queda mucho trabajo por delante en las próximas 48 horas», ha afirmado Fabius. El texto cuenta con 29 páginas, de las que 14 corresponden al acuerdo en sí y 15 a una decisión que lo desarrolle.

Fabius ha querido insistir en que «este no es el texto final», y ha convocado un plenario a las 19.00 GMT para que las diferentes partes de la negociación puedan comentar este primer borrador negociado por los ministros.

Según ha destacado, el texto «refleja los compromisos que están emergiendo» en la negociación en su tramo final, y ahora habrá que centrarse «en las principales preguntas sin resolver», ha añadido.

«Nos esperan dos largas noches de trabajo», ha reconocido Fabius, quien desea que el viernes por la mañana exista «un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y equilibrado» para ser adoptado por la tarde.

Honi buruzko guztia: COP21