NAIZ
PARIS

Optimismo tras el acuerdo alcanzado en la cumbre COP21

Los dirigentes de los distintos países que han participado en el congreso COP21 de París han acogido con optimismo el acuerdo alcanzado. Nicaragua, sin embargo, se ha desmarcado y ha denunciado el procedimiento.

Aplausos tras el acuerdo en el congreso COP21. (Francois GUILLOT / AFP)
Aplausos tras el acuerdo en el congreso COP21. (Francois GUILLOT / AFP)

La amyoría de estados se ha apresurado a mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado en París en el congreso COP21, en la lucha contra el cambio climático. El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, ha defendido que el acuerdo de lucha contra el calentamiento aprobado es «justo, ambicioso y equitativo».

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha expresado en la misma dirección: «Esto es enorme. Casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático», ha señalado a través de Twitter.

David Cameron, por su parte, ha calificado el acuerdo como «un enorme paso para asegurar el futuro del planeta». Asimismo, ha destacado que «al alcanzar este acuerdo, las naciones del mundo han mostrado unidad, ambición y perseverancia para hacerlo».

Tampoco han faltado organismos como el FMI o la Unión Europea. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido a los gobiernos que conviertan en «acciones» sus promesas, con políticas que permitan «progresos efectivos».

El acuerdo también ha sido celebrado por Greenpeace. «Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles», ha señalado el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Nicaragua se desmarca del acuerdo y denuncia el procedimiento

Sin embargo, no todos se han mostrado conformes, y Nicaragua se ha desmarcado del acuerdo, denunciando el procedimiento. El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, ha criticado en el plenario que el «procedimiento antidemocrático» utilizado por el presidente de la reunión, el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius, «debilita el multilateralismo» y «desluce esta COP y su acuerdo». En esta línea, ha añadido que había otros países disconformes con estos puntos.

Honi buruzko guztia: COP21