NAIZ
BILBO

PNV y PSE rechazan las tres enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado, con los votos del PNV y PSE, las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2016 presentadas por EH Bildu, PP y Podemos, de forma que su tramitación sigue adelante con el debate, en un próximo pleno, de las 335 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2016 asciende a 7.437,8 millones, un 2,6% más que en 2014. Ha indicado que los ingresos provenientes por la gestión del Concierto Económico para 2016 son de 7.146,5 millones y suponen el 96% del total de ingresos. Los ingresos propios suman 124,2 millones, el 1,7% del total, y la liquidación del Cupo del ejercicio anterior es de 18,5 millones. El importe del endeudamiento previsto es de 148,5 millones, un 2% del total de ingresos.

También ha señalado que la deuda viva de la Diputación, al margen del endeudamiento del sector público foral, se situará a finales de 2016 en 1.230 millones, «en los mismos niveles que 2005, ya que este presupuesto presenta un endeudamiento neto de cero».

«Son unos presupuestos que van a servir para que Bizkaia siga funcionando, que nos van a ayudar a avanzar en cuestiones que consideramos estratégicas, que van a actuar como palanca para impulsar la actividad económica y el empleo, que nos a van a ayudar a conectarnos al mundo, van a hacer un Territorio más cohesionado y nos van a a permitir mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas de Bizkaia», ha dicho.

Enmiendas

En su intervención para defender la enmienda a la totalidad del PP, su portavoz, Javier Ruiz, ha considerado el proyecto de presupuestos «continuista» y ha dicho que «no aporta nada nuevo y es un calco mimético del presentado el ejercicio pasado más allá de los cambios de denominación en los departamentos para dar cabida al PSE».

A su juicio, este presupuesto «no es más que el reflejo de un modelo fiscal que tiene un carácter paternalista y que no va a servir para impulsar la reactivación económica que se tiene que producir».

En su turno de defensa de la enmienda total a las cuentas de Bizkaia, la portavoz de Podemos, Asun Merinero, ha dicho que estos presupuestos son «más de lo mismo» y «siguen sin dar respuesta a miles y miles ciudadanos de Bizkaia que se quedan esperando a que realmente estos presupuestos les alcancen».

Además, ha dicho que «siguen marginando la ayuda al desarrollo y la cooperación» y ha criticado que es «un presupuesto de cartón piedra que no responde a la emergencia social y al rescate ciudadano», y que «esconde realidades maquilladas». Asimismo, ha rechazado «una fiscalidad que no es lo suficientemente progresiva» y ha considerado que se pueden aumentar los ingresos con «cambios normativos» en el modelo impositivo, además de criticar la «externalización» de los servicios públicos.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha asegurado que el proyecto de presupuestos «deja en la cuneta a las personas que han sufrido, y siguen sufriendo, una crisis que no han creado».

Tras señalar que en Bizkaia «hay casi 250.000 personas en riesgo de pobreza y solo se destinan 1,4 millones para ayudas de inclusión», Urkaregi ha insistido en que «estos presupuestos excluyen a una parte de la sociedad vizcaina» y ha advertido de que «no se puede decir que las persona son la prioridad, y, luego, dejar a miles y miles de personas sin ingresos».

Según ha señalado, los presupuestos «deben de responder a las necesidades de las personas que vivimos en Bizkaia, empezando por las más necesitadas, y estos presupuestos no lo hacen».

«No hay nada nuevo en estos presupuestos, se presentan las nuevas políticas de siempre, las que han aumentado la brecha social en Bizkaia, las que no han hecho frente a la deslocalización de empresas, y las que no han creado empleo», ha criticado, para asegurar que han analizado «con detenimiento» las cuentas, y han buscado «qué había de novedad, pero ha sido imposible, nada de nada».

Asimismo, ha censurado que «la aportación del Partido Socialista a este Gobierno foral es más cargos y más dinero para personas de libre designación».

Sobre la actividad industrial Urkaregi ha afirmado que estos presupuestos «no generan actividad industrial y con esta política presupuestaria no lo van a conseguir», por lo que ha apostado por una política de desarrollo económico «diferente, de quienes vivimos aquí para quienes vivimos aquí y en permanente respeto con el medio ambiente».

También ha remarcado la responsabilidad de la Diputación de Bizkaia en la creación de empleo público «de calidad» y ha asegurado que, «sin en lugar de subcontratar servicios públicos se ofertasen de forma directa para crear empleo público que gestione directamente sus servicios, seguro que se reduciría el paro».

«Estos presupuestos no responden a las necesidades de la mayoría de las personas que vivimos en Bizkaia y no se han elaborado de forma participativa. Se han equivocado si pretenden que Bizkaia se ponga en marcha con estas cuentas», ha concluido.

Prioridad

El portavoz del PSE, Carlos Totorika, tras afirmar que «las personas que lo están pasando verdaderamente mal» son su «priorida», ha rechazado las enmiendas a la totalidad de la oposición y ha asegurado que los presupuestos presentados «son fruto del acuerdo entre diferentes e incluyen proyectos y partidas que para los socialistas constituyen líneas rojas».

Según ha criticado, la enmienda a la totalidad del PP «no entra con seriedad en ninguna propuesta ni ofrece alternativa alguna», la de Podemos cree que «formula un análisis excesivamente genérico, no entra al fondo de la cuestión en su valoración de diferentes partidas y no ofrece alternativa económica alguna», y EH Bildu, ha dicho, «presenta una serie de propuestas que en sí son enmiendas de totalidad y todas ellas volverán a surgir en el debate de las enmiendas parciales y serán debatidas en ese momento».

Por último, el portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha advertido al PP de que no van a bajar los impuestos «porque sean elecciones» porque «Bizkaia debe disponer de recursos suficientes para mantener la atención a las personas».

«Dicen que son continuistas. ¡Claro que sí! ¿Debemos seguir ocupándonos de nuestros mayores? Sí. ¿Y dedicar más de 80 millones de Bizkaibus? ¡Claro! ¿Y en luchar contra el fraude? También. ¿En qué quieren ser rupturistas ustedes? ¿En cuál de esas partidas?», ha dicho.