NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai y EH Bildu pierden su escaño en Nafarroa, donde UPN-PP es la fuerza más votada

UPN-PP se lleva dos diputados con el 28,95% de las papeletas. Podemos se ha convertido en la segunda fuerza con el 22,96%, y también dos asientos. PSOE, con el 15,54% completa los cinco escaños. EH Bildu y Geroa Bai pierden su escaño sumando el 9,90% y el 8,67% de los votos, respectivamente.

El tándem UPN-PP ha sido la fuerza más votada en Nafarroa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
El tándem UPN-PP ha sido la fuerza más votada en Nafarroa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu y Geroa Bai han perdido la representación navarra en el Congreso español. UPN-PP se mantiene como primera fuerza y Podemos entrará con firmeza, colocándose en segunda posición y llevando también dos representantes a Madrid. El quinto escaño cae de lado del PSOE.

La tendencia desde los primeros recuentos se ha confirmado y la entrada de Podemos en el Congreso español se ha cobrado los dos escaños con los que han contado EH Bildu y Geroa bai durante la última legislatura. La candidatura, encabezada en el herrialde por Ione Belarra, ha aterrizado de esta forma como segunda fuerza. Eduardo Santos, será el otro representante navarro de Podemos en Madrid después de que la formación, por primera vez en unas elecciones estatales, haya sumado 80.961 votos.

La formación de Pablo Iglesias tan solo ha sido superada por la coalición de PP-UPN, que ha vuelto a ser la lista más votada, pese a la pérdida de casi 25.000 votos.

El PSOE ha logrado mantener su escaño, y pese a caer a la tercera plaza y ceder casi 20.000 votantes, ha salvado la representación.

De esta forma, han quedado fuera Geroa Bai y EH Bildu, que no han aprobado lo que se había presentado como una reválida de las elecciones de mayo, que llevó el cambio al Gobierno de Nafarroa y a las principales localidades del herrialde, incluída Iruñea. La coalición soberanista se ha dejado más de 14.000 votos, mientras que la formación de Koldo Martínez ha visto como se alejaban unas 12.000 papeletas.

El Senado tampoco confirma el cambio

En las elecciones al Senado español, el cambio en Nafarroa, representado por Aldaketa, tampoco ha conseguido reafirmarse y UPN-PP enviará tres miembros a la Cámara Alta española, con el cuarto para Aldaketa.