NAIZ
GASTEIZ

Alonso pide altura de miras al PSOE y le recuerda el apoyo del PP para que López fuera lehendakari

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha pedido al PSOE «sentido de Estado» y «altura de miras» para formar el nuevo Gobierno español y le ha recordado que en 2009 el PP apoyó al PSE para que Patxi López fuera lehendakari ante lo que ha calificado de «desafío soberanista» de Juan José Ibarretxe.

Alfonso Alonso ha comparecido para valorar los resultados del PP de la CAV. (@PPvasco)
Alfonso Alonso ha comparecido para valorar los resultados del PP de la CAV. (@PPvasco)

Alonso ha ofrecido una rueda de prensa en Gasteiz tras la reunión de la Junta Directiva del PP de la CAV en la que ha reconocido que su partido afronta «un tiempo muy complejo» y que es necesario el de diálogo para formar el nuevo Gobierno español.

Ha puesto de relieve que esta «no es la primera vez que hay que tener sentido de Estado y altura de miras» y ha pedido al PSOE «que tenga memoria» porque ya hubo un «precedente en Euskadi».

El ministro de Sanidad en funciones ha mencionado que «en pleno desafío soberanista» el PP dio sus votos a Patxi López para que formara Gobierno en Lakua con el fin de que el candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, «no siguiera con esa locura que dividía a la sociedad vasca».

Y no solo votaron su investidura, sino que le apoyaron durante cuatro años, ha continuado Alonso. «Y todos ganamos mucho con aquella actitud», ha opinado Alonso, quien ha invitado al PSOE a «mirar más por España» que por su propio partido «ante la zozobra que se puede vivir».

Para Alfonso Alonso, la voluntad de la ciudadanía española según el resultado de las urnas es que se garantice «la estabilidad a través del diálogo» y ha advertido de que «el diálogo no empieza con un ‘no’, sino con un ‘te escucho’».

Por eso, frente a la negativa del PSOE a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español –postura que ha reiterado esta misma tarde Idoia Mendia–, el líder del PP en la CAV ha pedido al partido de Pedro Sánchez que haga «una reflexión» ya que una «alternativa es prácticamente imposible» porque «son muchos partidos», algunos de los cuales plantean «liquidar la soberanía nacional».

Dispuesto a escuchar al PNV

Respecto al PNV, que también ha anunciado que no apoyará la investidura de Rajoy, Alonso se ha mostrado dispuesto al diálogo y a escuchar para qué quiere el nuevo estatus jurídico político que plantea, un instrumento que «nadie sabe lo que es».

En cualquier caso, ha recordado que el PNV históricamente ha sabido buscar «posiciones pragmáticas».

Para Alonso en este momento «hace falta más moderación que nunca» y el PP quiere representar la «defensa de la estabilidad frente a cualquier otra tentación».

Respecto a los resultados electorales en la CAV, donde el PP perdió casi 70.000 votos y uno de los tres escaños que tenía en el Congreso, ha atribuido ese descenso a la «división que provocó Ciudadanos en el centro-derecha» y que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa les restó 50.000 votos, aunque no obtuvieron representación.

No obstante ha valorado el ascenso en casi 40.000 apoyos respecto a las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo, lo que permite al PP de la CAV «mirar al futuro con confianza».

Preguntado por si será el candidato a lehendakari en los comicios del próximo otoño, ha recordado que eso se decidirá en el próximo congreso que celebrarán este próximo año.