NAIZ
IRUÑEA

Iruñea aprueba los presupuestos por primera vez en cuatro años

Las fuerzas del cambio del Ayuntamiento de Iruñea han aprobado los presupuestos para 2016, que ascienden a 198,2 millones de euros. UPN y PSN han rechazado los presupuestos. Es la primera vez que la capital navarra aprueba los números desde 2011.

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los presupuestos de 2016. (@romeoaritz)
El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los presupuestos de 2016. (@romeoaritz)

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado los presupuestos municipales para 2016, que ascienden a 198,2 millones de euros, con los votos a favor de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Aranzadi y los votos en contra de UPN y PSN. Las cuentas no se aprobaban en la capital navarra desde 2011.

UPN ha presentado 33 enmiendas parciales y el PSN, 18, mientras que los partidos del gobierno municipal han presentado 5, de contenido técnico, de las que solo se han aprobado estas últimas. También se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por UPN.

Aritz Romeo, portavoz de EH Bildu, ha considerado que estos presupuestos son «un instrumento para trabajar» y son «fruto de un acuerdo político amplio y plural, nacen de la pluralidad, y son sociales, promueven la igualdad, la cultura e incentivan la sostenibilidad ».

El portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz, ha considerado que éste es «un presupuesto que cumple la regla del gasto» y ha criticado que UPN «fue incapaz de que se aprobaran unos presupuestos en la legislatura pasada».

En la misma línea, la representante de Izquierda-Ezkerra, Edurne Egino, ha defendido el «perfil social y participativo» de los presupuestos. En ese sentido, ha indicado que los presupuestos «inician un camino para hacer nuevas cosas y hacerlas de otra manera que se acercan a la ciudadanía» y ha incidido en que es un "˜modelo de presupuestos contrario y diferente al de UPN».

La portavoz de Aranzadi, Ana Lizoain, ha destacado que son «los primeros presupuestos de un gobierno tan heterogéneo, da muestra de la complejidad de la propuesta y refleja la diversidad y objetivo común de hacer una ciudad del cambio». Además, ha dicho, se pone «a las personas por delante» y se defiende el empoderamiento social, una política de juventud distinta, la diversidad cultural, y la participación, entre otras materias.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha criticado del presupuesto que «paraliza proyectos fundamentales». Asimismo, ha criticado que es «un proyecto de reparto de cuotas» y se apuesta por una Iruñea «de segunda, que pase de ser de la ciudad de mayor calidad de vida a ser la cuarta de Euskal Herria», según apunta la agencia Efe.

Del mismo modo, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha indicado que los presupuestos «no se adecúan» a las necesidade de la capital navarra y ha considerado «un incremento excesivo y sin control» la partida de personal y funcionamiento.