
El año 2015 se cierra con 67 periodistas muertos oficialmente en circunstancias vinculadas a su trabajo, de una lista de 110 profesionales de la información fallecidos «en extrañas circunstancias», según el recuento anual que ha publicado Reporteros sin Fronteras (RSF).
A esa cifra se suman 27 periodistas y otros 7 colaboradores de los medios de comunicación, lo que eleva a 787 los fallecidos en la última década por trabajar para los medios de comunicación, señaló RSF.
La mayoría de los fallecidos en 2015 eran periodistas locales (97%) que trabajaban fuera de zonas de conflicto (64%), al contrario que en 2014, cuando la mayoría de los 66 periodistas muertos lo fueron en zonas de guerra.
El mayor cementerio de periodistas del mundo en el año que termina fue Irak (con 9 confirmados de 11 posibles), seguido de Siria (9 de 10). En tercer lugar del ránking llega el Estado francés (8/8),marcado por el ataque contra Charlie Hebdo, cuando el 7 de enero de 2015 dos yihadistas mataron a 12 personas. Le siguen en la lista Yemen (6/8), Sudán del Sur (6/7), India (5/9) y México (3/8).
«Es imperativo dotarse de un mecanismo concreto para la aplicación del derecho internacional sobre la protección de los periodistas», ha declarado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
RSF destacó una doble amenaza para la prensa: «Grupos no estatales que perpetran exacciones, pero también muchos Estados que no respetan sus obligaciones internacionales». Por eso considera imperativo que la ONU designe a un «representante especial» para la protección de los periodistas.
A los fallecidos enumerados hay que añadir 54 periodistas secuestrados, lo que supone un aumento del 34% respecto a 2014; y 153 encarcelados, un descenso del 14%.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
